Noruega.- Los científicos han encontrado una forma para un buen ambiente para el crecimiento de células que permitan regenerar partes del cuerpo humano. El objetivo es ser capaces de crear nuevos tejidos como piel, cartílagos, tendones y aun órganos, como nariz y riñón.

Científicos de NTNU y SINTEF están trabajando para conocer las propiedades y estructura de los alginatos para su uso en medicina regenerativa, el campo de la medicina que ayuda al cuerpo humano a reconstruir el tejido dañado y destruido.

“Carecemos de donadores de órganos, y en el futuro esperamos ser capaces de cultivar células y tejidos para crear nuevos órganos. Para evitar problemas con la incompatibilidad primero debemos recolectar células del paciente, y luego cultivar el nuevo tejido fuera del cuerpo” dijo  Øystein Arlov.

En su investigación doctoral en biotecnología en NTNU, Arlov ha investigado como podemos usar los alginatos para crear buenas oportunidades de crecimiento para las células.

Uso de los alginatos

Los alginatos son extraídos de las macroalgas, y en Noruega del kelp Laminaria hyperborea en particular. El alginato es el mayor componente de las paredes de las células en las macroalgas.

En la actualidad, los alginatos son usados en cerca de 600 formas diferentes. Ellos tienen la capacidad de espesar, estabilizar, y formar geles y cápsulas, por lo cual es ampliamente usada en la industria de alimentos, como espesante y aglutinante en productos como los helados, mermeladas, postres, aderezos y mayonesa.

Los alginatos también vienen siendo crecientemente usados en la industria médica.

Puede revisar el artículo completo “New ears from algae” en:
http://geminiresearchnews.com/2016/09/new-ears-from-alginate/