Francia.- Investigación destaca el uso potencial de la concha de los pectínidos para aplicaciones dermocosmética. Los científicos demostraron que los extractos de conchas de las vieiras sólo tienen un pequeño efecto en la migración celular en las pruebas de cicatrización in vitro y no tienen efecto en la proliferación celular.

Las conchas de los moluscos están compuestos de más de 95% de carbonato de calcio y menos del 5% de una matriz orgánica que consiste mayormente de proteínas, glicoproteínas y polisacáridos. Estudios previos han elucidado las actividades biológicas de las matrices de las conchas de los moluscos bivalvos en la piel.

Científicos de la Université de Caen Basse-Normandie, de la Université de Cergy-Pontoise,  y de la Université de Bourgogne,investigaron las potenciales actividades biológicas de los compuestos de la matriz extraído de la concha de la vieira Pecten maximus en los fibroblastos humanos en cultivo primario.

“En primer lugar, hemos demostrado que los componentes de la matriz de la concha tienen diferentes efectos sobre las actividades celulares en general. En segundo lugar, hemos mostrado que los componentes de la matriz de la concha estimulan la síntesis de colágenos tipo I y III” informaron los científicos.

Además ellos indican que: “Finalmente, contrario a lo obtenido en trabajos previos, hemos demostrado que los extractos de las concha de las vieiras tienen solo un pequeño efecto en la migración celular durante las pruebas de cicatrización in vitro y no tienen efecto en la proliferación celular”.

Los científicos concluyen que su investigación enfatiza el uso potencial de la matriz de la concha de Pecten maximus para aplicaciones dermocosméticos.

Referencia (abierta):
Latire T, Legendre F, Bigot N, Carduner L, Kellouche S, Bouyoucef M, et al. (2014) Shell Extracts from the Marine Bivalve Pecten maximus Regulate the Synthesis of Extracellular Matrix in Primary Cultured Human Skin Fibroblasts. PLoS ONE 9(6): e99931. doi:10.1371/journal.pone.0099931
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0099931