Valencia, España.- Científica evaluó la vida útil primaria y secundaria de patés de salmón y algas, demostrando que ambos productos serían aptos para su consumo durante 120 días.

La vida útil de un alimento es el período de tiempo, desde la producción o envasado del mismo, durante el cual puede mantenerse en condiciones de almacenamiento especificadas sin perder su inocuidad y manteniendo una calidad óptima.

María José Daroz Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, evaluó la calidad y vida útil de dos tipos de paté elaborados a partir de salmón con o sin algas conservados en refrigeración, así como establecer la fecha límite de consumo tras la apertura del envase.

“Para ello, se estudió la evolución de diferentes análisis físico-químicos y microbiológicos de muestras de paté almacenadas durante 120 días en refrigeración, sin abrir el envase hasta el día del análisis (vida útil primaria). El estudio de vida útil secundaria, se llevó a cabo tras la apertura de todos los tarros de paté, los cuales se almacenaron en refrigeración durante 8 días” informó Daroz

“Los recuentos microbianos fueron nulos durante todo el estudio. Estos resultados demostraron que las muestras no sufrieron deterioro alguno durante los 120 días de almacenamiento a 4 oC. En el estudio de la vida útil secundaria, se observaron resultados similares, donde no hubo prácticamente evolución de los parámetros físico-químicos evaluados, indicando la gran estabilidad de las muestras que mantuvieron su calidad inicial” concluye Daroz.

Referencia (abierto):
Daroz Díaz, María. 2016. Evaluación de la vida útil primaria y secundaria de paté de salmón y algas. Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural
https://riunet.upv.es/handle/10251/70404