Holanda.- Las macroalgas tienen un gran potencial como materia prima en la economía circular. El interés de la industria en este versátil vegetal está en aumento. Wageningen Food & Biobased Research viene explorando las macroalgas por muchos años con el objetivo de mapear su potencial y desarrollar tecnologías para descubrir componentes valiosos.

Las macroalgas están llenas de minerales valiosos, proteínas y azúcares. Su cultivo comúnmente se concentra en los hidrocoloides disponibles, como alginatos, que son usados a una escala significativa en alimentos como el sushi, ensaladas y dulces, o como un agente espesante. Según Paulien Harmsen, investigador principal en Wageningen Food & Biobased Research, otros componentes valiosos vienen siendo desaprovechados.

“El truco es obtener lo máximo de las macroalgas y enlazar componentes específicos a productos finales. Los ejemplos incluyen un amplio rango de productos, desde alimentos y piensos de animales a bioplásticos, químicos y combustibles”.

Biorefinería y fermentación de macroalgas

En sus investigaciones sobre las macroalgas, Wageningen Food & Biobased Research se concentra principalmente en el uso del producto entero. En la actual producción industrial de hidrocoloides solo el 25% de las macroalgas viene siendo usado.

“Las macroalgas tienen una estructura totalmente diferente a las ‘plantas terrestres’. Esta demanda procesos de biorefinería específicos en el cual tratamos de usar enzimas de ambientes marinos tanto como sea posible, así como la menor cantidad de productos químicos. Usamos estos procesos para desbloquear los componentes valiosos. Los microorganismos luego harán el trabajo, vía fermentación, de convertir estos componentes en ‘bloques de construcción’ para productos” destaca la científica.

Investigación en macroalgas

En su investigación en macroalgas Wageningen Food & Biobased Research trabaja con empresas, gobierno y becarios de institutos reconocidos. Los ejemplos incluyen:

- EOS: un programa de investigación holandés sobre las posibilidades para el cultivo y biorefinería de macroalgas;
http://edepot.wur.nl/276368

- EU SeaBioPlas: un programa de investigación europeo sobre la conversión de los azúcares de las macroalgas en ácido láctico y ácido poliláctico (PLA);
http://www.wur.nl/en/Expertise-Services/Research-Institutes/food-biobased-research.htm

- TO2: investigación de Wageningen University & Research, Deltares, ECN, Marin and TNO sobre las macroalgas como una solución para la demanda de alimentos, piensos de animales y energía en todo el mundo.

- EU Macrofuels: Un programa de Horizonte 2020 focalizado en el desarrollo de biocombustibles de las macroalgas;

- EU Macrocascade: un programa BBI con el objetivo de incluir las macroalgas en los alimentos, piensos de animales y materiales.

Macroalgas, parques de turbina de vientos y piscicultura

Las macroalgas pueden desarrollarse en uno de los pilares de la economía circular. Un importante beneficio es que el cultivo puede realizarse en el mar en vez del valioso terreno agrícola. Además, el cultivo a gran escala en el mar puede fácilmente combinarse con parques de turbina de vientos y piscicultura en mar abierto. Esta última combinación puede resultar en una simbiosis valiosa debido a que las macroalgas extraen los efluentes del agua.

Mayor información:
PFH (Paulien) Harmsen
http://www.wur.nl/en/Persons/Paulien-Harmsen.htm

Referencia (abierto):
Burg, S. van den, M. Stuiver, F. Veenstra, P. Bikker, A. López Contreras, A. Palstra, J. Broeze, H. Jansen, R. Jak, A. Gerritsen, P. Harmsen, J. Kals, A. Blanco, W. Brandenburg, M. van Krimpen, A-P. van Duijn, W. Mulder, L. van Raamsdonk, 2012. A Triple P review of the feasibility of sustainable offshore seaweed production in the North Sea. Wageningen, Wageningen UR (University & Research centre), LEI Report 13-077. 106
http://edepot.wur.nl/276368