Macau, China.- Una nueva investigación publicada en The FASEB Journal sugiere que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 del pescado puede mejorar la función del sistema glinfático, que facilita la limpieza de desechos del cerebro, y promueve la limpieza de los metabolitos incluido los péptidos amiloide-β (AB), una de las principales causas de la enfermedad Alzheimer.

Para realizar este descubrimiento, los científicos de la University of Macau primero emplearon ratones transgénicos, que expresaban altos niveles de ácidos grasos poli-insaturados omega-3 (PUFAs) endógeno en el cerebro, para investigar el efecto de los PUFAS en la función de limpieza del sistema glinfático.

Comparado con los ratones silvestres, los ratones transgénicos significativamente mejoraron las funciones las sistema glinfático, incluido la limpieza de AB del cerebro.

Posteriormente, los ratones silvestres fueron suplementados con aceite de pescado, que contenía altas concentraciones de PUFAs omega-3, y los científicos encontraron que estos ratones también mejoraron la función de limpieza del sistema glinfático comparado a los ratones control sin la suplementación de aceite de pescado.

Los omega-3 PUFAs ayudan a mantener la homeostasis del cerebro, lo cual provee beneficios en varias enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, lesión cerebral traumática, el deterioro del sueño, entre otros.

Referencia:
Huixia Ren, Chuanming Luo, Yanqing Feng, Xiaoli Yao, Zhe Shi, Fengyin Liang, Jing X. Kang, Jian-Bo Wan, Zhong Pei, and Huanxing Su. Omega-3 polyunsaturated fatty acids promote amyloid-β clearance from the brain through mediating the function of the glymphatic system. FASEB J. doi:10.1096/fj.201600896 ; http://www.fasebj.org/content/early/2016/10/07/fj.201600896.abstract