Australia.-  Las microalgas son capaces de producir biomasa rica en lípidos como los ácidos grasos poliinsaturados, vitamina y productos como los carotenoides. Los coproductos de las microalgas son muy variados y tienen una amplia aplicación en las industrias nutracéuticos, como aditivos para los alimentos y la salud humana.

Kaur exploró el diverso pool genético de las microalgas con la finalidad de determinar  su potencial para producir múltiples productos de la misma biomasa. Doscientas muestras fueron recolectados de hábitats acuáticos y terrestres de Asia, Norteamérica y Oriente Medio.

El científico reportó que seleccionó 22 aislados, y que realizó estudios de bioprospección para determinar su potencial de lípidos y carotenoides. “Los análisis mostraron que más del 50% de los ácidos grasos de veinte de los aislados fueron ácidos grasos de cadena larga, indicando que estos aislado podrían ser útiles productores de omega-3 y que tienen un perfil adecuado para la producción de biocombustible” manifestó .

De los 22 aislados, sólo 18 cumplieron con los estándares de biocombustibles europeo y estadounidense. Sin embargo, solo cuatro aislados fueron seleccionados en base a su producción de lípidos y carotenoides en la misma biomasa de un sólo ciclo de crecimiento.

“Los cuatro aislados son influenciados positivamente bajo los factores de estrés empleados, resultando en un incremento de la biomasa, lípidos y carotenoides” reportó el científico.

“De los cuatro aislados Scenedesmus bijugus fue el más adecuado para los biocombustibles y la producción de carotenoides, Coelastrella sp tiene más potencial para los carotenoides, Chlorella sp. es útil como productor de omega-3 y Auxenochlorella prototehcoids mostró potencial para biocombustibles y carotenoides” concluyó Kaur.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.