Irán.- Los protectores solares y los hidratantes derivados de fuentes biológicas como las cianobacterias pueden representar una alternativa segura a los productos sintéticamente producidos, sugiere una nueva publicación científica.

El uso de materia orgánica para desarrollar protectores solares podría ser menos riesgoso de efectos adversos, como la sensibilidad al contacto y la imitación del estrógeno, y ayudar a prevenir que los químicos potencialmente peligrosos entren l ambiente, dijeron Peyman Derikvand de la University of Isfahan y sus colegas de Swansea y Londres.

El uso de compuestos biológicos tienen muchas ventajas potenciales para la industria de cosméticos, una de las cuales es la habilidad del organismo para autorrenovarse  y reproducirse, asegurando un abastecimiento sostenible. Esto es especialmente cierto para los organismos fotosintéticos que requieren solo luz, dióxido de carbono y nutrientes básicos.

Un grupo de estos organismos, cianobacterias, podría tener un gran potencial como una fuente de productos cosméticos para los protectores solares y humectantes debido a que estas especies viven en hábitats extremadamente áridos y además producen compuestos que les dan la capacidad de enfrentar la alta radiación UV y la desecación extrema.

Estos compuestos incluyen aminoácidos similares a la micosporina (MAAs) y la scytonemin, que provee una fuerte protección contra la radiación UV. Como fotoprotectores naturales podrían ser buenos candidatos a reemplazar los filtros UV sintéticos.

Además, las sustancias poliméricas extracelulares (EPS) derivados de las cianobacterias parece ser mucho más efectivo en retener la humedad que los EPS de materiales preservantes de la humedad convencionales, como la urea, la glicerina y glicol propileno, actualmente usados en los cosméticos.

Referencia (libre):
Peyman Derikvand, Carole A. Llewellyn & Saul Purton. Cyanobacterial metabolites as a source of sunscreens and moisturizers: a comparison with current synthetic compounds. European Journal of Phycology, Pages 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/09670262.2016.1214882
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09670262.2016.1214882