Indonesia.- Compuestos bioactivos del pepino de mar tienen un alto potencial para ser empleados en los cosmecéuticos. Sin embargo, entender las estructuras específicas y bioactividades de los compuestos bioactivos del pepino de mar es un desafío significativo.

El ambiente marino es un excelente reservorio de compuestos bioactivos con numerosos efectos beneficiosos para la salud. En los últimos años, se han realizado extensos estudios para explorar las actividades biológicas, valor nutricional, y potenciales beneficios para la salud de sustancias bioactivas basados en organismos marinos.

La cosmecéutica, un nuevo término en la industria cosmética, refiere a los productos cosméticos que contienen ingredientes activos y tienen beneficios medicinales. Los cosmecéuticos han atraído una creciente atención debido a sus efectos beneficiosos en la salud humana.

Los pepinos de mar son ricos en compuestos bioactivos, saponina, sulfato de condroitina, colágeno, aminoácidos y fenoles. Estos compuestos tienen diversos roles funcionales como metabolito secundario y estas propiedades pueden ser aplicados para desarrollar nuevos cosmecéuticos.

Científicos del Indonesian Institute of Sciences (LIPI), Pukyong National University (Corea) y del Institute for Life Science of Seogo (ILSS) en Corea, publicaron una revisión científica que provee una visión general de la aplicación de los derivados del pepino de mar para los cosmecéuticos.

Prospectos y tendencias

Las proteínas derivadas del pepino de mar como la gelatina y el colágeno tienen gran potencial como ingredientes funcionales en la industria cosmética como cremas, lociones, lápiz labial y gel. El pepino de mar, desde un punto de vista tradicional, es una fuente ideal de colágeno y gelatina, debido a que contiene un alto nivel de proteínas y bajo nivel de lípidos en comparación con otros alimentos.

Los cosméticos naturales que incorporan extractos de organismos marinos vienen incrementándose, con más y más consumidores que demandan productos que son de origen natural.

Los científicos concluyen que los pepinos de mar muestran un gran potencial como ingredientes funcionales en la industria cosmética. Sin embargo, entender las estructuras específicas y bioactividades de los compuestos bioactivos del pepino de mar es un desafío significativo.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.