Southampton, EEUU.- Un estudio demostró que los muestreadores SPATT usando la resina HP20 junto con la tecnología PP2A puede ser usado para proveer una alerta temprana de los eventos de toxina diarreica de los mariscos (DSP) para la gestión de las poblaciones de bivalvos.

El rango, la frecuencia y la intensidad de las floraciones algales peligrosas (HABs) se han incrementado en las últimas décadas. Las HABs que sintetizan biotoxinas están incrementando las preocupaciones de la sociedad en muchas regiones costeras debido a sus impactos en la salud humana y la economía.

La intoxicación paralítica por mariscos (PSP) y la intoxicación diarreica por mariscos (DSP) son globalmente síndromes de salud humana significativa que son causados por la ingestión de toxinas producidas por los dinoflagelados Alexandrium (saxitoxina) y Dinophysis (ácidos ocadaico y dinofisistoxinas), respectivamente.

Científicos de la Stony Brook University, de NOAA, JHT Inc., US Food and Drug Administration Center for Food Safety and Applied Nutrition y de New York State Department of Environmental Conservation exploraron y refinaron métodos, tecnologías y enfoques para el monitoreo de PSP y DSP dentro de las aguas costeras. Ellos emplearon las floraciones en Long Island (New York) en los últimos años para comparar las dinámicas de las células pelágicos Alexandrium y Dinophysis, toxinas en el fitoplancton, toxinas en los mejillones azules (Mytilus edulis) y toxinas en muestreadores pasivos de detección de toxinas en adsorción en fase sólida (SPATT) con dos tipos de resinas, HP20 y XAD-2.

“Las toxinas DSP medidas en la resina HP20 estuvieron significativamente correlacionados con el total de toxinas DSP en los bivalvo, pero lo detectó tres semanas previo a la detección en los mejillones” reportan.

Según los científicos su estudio demuestra que los muestreadores SPATT usando resina HP20 junto con la tecnología PP2A puede ser usados para proveer una alerta temprana de DSP, pero no PSP, en la gestión de lo bivalvos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.