21 Noviembre 2014

Editorial

La competencia en la alimentación del camarón marino

05 Noviembre 2014

Por: Milthon B. Lujan Monja*En los últimos dos años el cultivo de camarón marino (langostino) se viene intensificando en los países productores que no han sido afectados por el Síndrome...

El Acuicultor

FAO publica informe de taller sobre implementación práctica del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura del camarón en Centroamérica

18 Noviembre 2014

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar las actas del “Taller de implementación práctica del enfoque ecosistémico a la...

Entrevistas

Esta en marcha un proceso para elevar la producción de camarón en Brasil

20 Octubre 2014

Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10%...

Informes

Importante medio de EEUU informa sobre el cultivo de atún en Japón

17 Noviembre 2014

New York, EEUU.- El influyente medio Wall Street Journal (WSJ) acaba de publicar un informe en donde se destaca las investigaciones que se realizaron en la Kinki University en Osaka...

Síguenos

Vibrio parahaemolyticus es el causante de la enfermedad EMS en el camarón en Asia

EEUU.- Después de meses de investigación, el equipo liderado por Donald Lighter de la Universidad de Arizona, acaba de identificar al patógeno causante del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), una enfermedad emergente en la industria camaronera del sudeste de Asia y conocida técnicamente como Síndrome de las Necrosis Hepatopancreática Agudo (AHPNS por sus siglas en inglés).


Los investigadores encontraron que EMS es causada por un agente bacteriano, el cual es transmitido oralmente, coloniza el tracto gastrointestinal del camarón y produce una toxina que causa la destrucción y disfunción del órgano digestivo del camarón conocido como hepatopáncreas. Este no afecta a los humanos.

El equipo de Lightner identificó al patógeno EMS/AHPNS como un cepa única de una bacteria relativamente común, el Vibrio parahaemolyticus, que es infectado por un virus conocido como un fago, el cual causa que esta libera una potente toxina. Una fenómeno similar ocurre en la enfermedad el colera que afecta a los humanos, done un fago hace que el Vibrio cholerae sea capaz de producir una toxina que causa diarreas.

La investigación continúa en el desarrollo de pruebas de diagnóstico para la rápida detección del patógeno EMS/AHPNS que permitirá mejorar la gestión de los hatcheries y estanques, y permitirá encontrar una solución a la enfermedad en el largo plazo. Esto también permitirá una mejor evaluación del riesgo asociado con la importación de camarón congelado y otros productos de países afectados por el EMS.

Algunos países han implementado políticas para restringir la importación de camarón congelado u otros productos de los países afectados por el EMS. Lightner dijo que el camarón congelado representa un bajo riesgo de contaminación para el camarón silvestres o el ambiente debido a que los camarones infectados con EMS son típicamente pequeños y no ingresan al comercio internacional. Además, él destacó que los ensayos de transmisión de la enfermedad usando tejido congelado no tuvieron éxito.

Desde que el EMS fue reportada por primera vez en China en el año 2009, esta se ha diseminado a Vietnam, Malasia y Tailandia, y ahora causa pérdidas anuales de más de US$1.0 billón. Típicamente los brotes de EMS ocurren en los primeros 30 días después de sembrado el camarón, y la mortalidad puede exceder el 70%.

En un esfuerzo por aprender de las epidemias pasadas y mejorar las políticas en el futuro, el Banco Mundial y la Responsible Aquaculture Foundation, iniciaron un caso de estudio sobre EMS en Vietnam en julio de 2012. El propósito fue investigar la introducción, transmisión y los impactos de EMS, y recomendar medidas de gestión para los sectores públicos y privados.

El equipo de estudio incluyó a Lightner, quien junto con sus colegas de la Universidad de Arizona recientemente identificaron el patógeno EMS/AHPNS.