20 Abril 2014

Editorial

La guerra por el mercado latinoamericano de los productos acuícolas

18 Marzo 2014

Por: Milthon B. Lujan Monja*En las últimas semanas se ha registrado una creciente campaña en los medios y la redes sociales contra los productos acuícolas procedentes de los países Asiáticos...

El Acuicultor

MAGYP publica manuales sobre herramientas y conceptos de marketing para el sector acuícola

03 Abril 2014

Buenos Aires, Argentina.- La Dirección de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) acaba de publicar el documento: “Contribución al Desarrollo Sectorial: Herramientas y Conceptos de Marketing para...

Entrevistas

Crecimiento de la acuicultura en el Perú dependerá del impulso del Gobierno Central

19 Febrero 2014
Crecimiento de la acuicultura en el Perú dependerá del impulso del Gobierno Central

Lima, Perú.- El Programa de Maestría en Acuicultura de la Universidad Agraria La Molina acaba de obtener financiamiento del Concytec para entregar becas integrales a los profesionales que deseen continuar...

Informes

ONG Oannes presenta conclusiones de informe sobre pesca de consumo humano y acuicultura costera en el Perú

12 Febrero 2014

Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la ONG OANNES, especializada en intercambio de Información sobre Temas de Mar, presentaron las conclusiones del estudio de opinión “Pesquerías de...

Eventos

Mar May 06 @ 8:00AM - 05:00PM
European Seafood Exposition/Seafood Processing Europe
Mié May 07 @ 8:00AM - 05:00PM
European Seafood Exposition/Seafood Processing Europe
Jue May 08 @ 8:00AM - 05:00PM
European Seafood Exposition/Seafood Processing Europe
Mar May 13 @ 8:00AM - 05:00PM
VII Conferencia Empresarial de acuicultura
Mié May 14 @ 8:00AM - 05:00PM
AQUAMAR INTERNACIONAL 2014
Jue May 15 @ 8:00AM - 05:00PM
AQUAMAR INTERNACIONAL 2014
Vie May 16 @ 8:00AM - 05:00PM
AQUAMAR INTERNACIONAL 2014
Mar May 20 @ 8:00AM - 05:00PM
IV Congreso Internacional de Acuicultura en Aguas Continentales

Síguenos

Vibrio parahaemolyticus es el causante de la enfermedad EMS en el camarón en Asia

EEUU.- Después de meses de investigación, el equipo liderado por Donald Lighter de la Universidad de Arizona, acaba de identificar al patógeno causante del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), una enfermedad emergente en la industria camaronera del sudeste de Asia y conocida técnicamente como Síndrome de las Necrosis Hepatopancreática Agudo (AHPNS por sus siglas en inglés).


Los investigadores encontraron que EMS es causada por un agente bacteriano, el cual es transmitido oralmente, coloniza el tracto gastrointestinal del camarón y produce una toxina que causa la destrucción y disfunción del órgano digestivo del camarón conocido como hepatopáncreas. Este no afecta a los humanos.

El equipo de Lightner identificó al patógeno EMS/AHPNS como un cepa única de una bacteria relativamente común, el Vibrio parahaemolyticus, que es infectado por un virus conocido como un fago, el cual causa que esta libera una potente toxina. Una fenómeno similar ocurre en la enfermedad el colera que afecta a los humanos, done un fago hace que el Vibrio cholerae sea capaz de producir una toxina que causa diarreas.

La investigación continúa en el desarrollo de pruebas de diagnóstico para la rápida detección del patógeno EMS/AHPNS que permitirá mejorar la gestión de los hatcheries y estanques, y permitirá encontrar una solución a la enfermedad en el largo plazo. Esto también permitirá una mejor evaluación del riesgo asociado con la importación de camarón congelado y otros productos de países afectados por el EMS.

Algunos países han implementado políticas para restringir la importación de camarón congelado u otros productos de los países afectados por el EMS. Lightner dijo que el camarón congelado representa un bajo riesgo de contaminación para el camarón silvestres o el ambiente debido a que los camarones infectados con EMS son típicamente pequeños y no ingresan al comercio internacional. Además, él destacó que los ensayos de transmisión de la enfermedad usando tejido congelado no tuvieron éxito.

Desde que el EMS fue reportada por primera vez en China en el año 2009, esta se ha diseminado a Vietnam, Malasia y Tailandia, y ahora causa pérdidas anuales de más de US$1.0 billón. Típicamente los brotes de EMS ocurren en los primeros 30 días después de sembrado el camarón, y la mortalidad puede exceder el 70%.

En un esfuerzo por aprender de las epidemias pasadas y mejorar las políticas en el futuro, el Banco Mundial y la Responsible Aquaculture Foundation, iniciaron un caso de estudio sobre EMS en Vietnam en julio de 2012. El propósito fue investigar la introducción, transmisión y los impactos de EMS, y recomendar medidas de gestión para los sectores públicos y privados.

El equipo de estudio incluyó a Lightner, quien junto con sus colegas de la Universidad de Arizona recientemente identificaron el patógeno EMS/AHPNS.