Singapur.- El estudio provee información sobre las ubicaciones y efectos de QTL para las características de crecimiento y sexo, y permite la selección con marcadores para el crecimiento y sexo en la acuicultura de tilapias tolerantes a la salinidad.

Para asegurar la sostenibilidad de la industria acuícola, se espera que la reproducción selectiva con poblaciones de peces mejorada genéticamente conduzca a una eficiente utilización  de los recursos. El crecimiento es uno de los más deseados y económicamente importantes rasgos para la acuicultura.

Aunque la selección basada en el fenotipo para el crecimiento es efectivo, este requiere de mano de obra intensiva, consume tiempo y esta influenciada por los factores ambientales. Se espera que la selección asistida por marcadores (MAS) incremente la precisión de la selección y acorte los ciclos de reproducción. El mapeo de los locus de características cuantitativas (QTL) es un paso esencial hacia MAS.

Para acelerar la mejora genética en el incremento del crecimiento en tilapias tolerantes a la salinidad (Oreochromis spp. X O. mossambicus), científicos de la National University of Singapore realizaron un mapeo QTL para los rasgos de crecimiento y sexo con una familia F2.

Ellos usaron 144 microsatélites polimórficos cubriendo todo el genoma de la tilapia. Los análisis QTL fueron realizados usando mapeos en intervalos para todos los individuos, machos y hembras en la familia.

“Usando todos los individuos, tres sugestivos QTL para el peso del cuerpo, longitud del cuerpo y grosor del cuerpo fueron detectados en LG20, LG22 y LG12” reportan los científicos.

Ellos manifiestan que el QTL para el peso del cuerpo en machos y hembras fueron localizados en diferentes LGs, sugiriendo que la tilapia tolerante a la salinidad, diferentes grupos de genes controlar el crecimiento en machos y hembras.

“El QTL para el sexo fue mapeado en LG1 y LG22, indicando determinación del sexo multigene en la tilapia tolerante a la sal” dicen los científicos.

El estudio provee información sobre las ubicaciones y efectos de QTL para las características de crecimiento y sexo, y permite la selección con marcadores para el crecimiento y sexo en la acuicultura de tilapias tolerantes a la salinidad, concluyen los científicos.

El estudio fue financiado por la National Research Foundation, Singapore en el marco del CRP Award No. NRFCRP7-2010-01.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.