New York, EEUU.- Un análisis filogenético enfocado en los peces pretende aclarar algunas posiciones de los vertebrados en el árbol de la vida, usando el enfoque de “Gene Genealogy Interrogation” (GGI).

“Este análisis es similar a otros que colocan los priores en las topologías de árboles génicos, pero es único en el que los priores están dispuestos para probar hipótesis específicas directamente” dijo Ricardo Betancur-R, un investigador de zoología y biología de vertebrados del National Museum of Natural History del Smithsonian Museum y la Universidad de Puerto Rico.

Los científicos secuenciaron más de 1000 loci en muestras que representan a 225 especies en el clado de peces otofisanos, que abarca cuatro órdenes y decenas de familias de peces de agua dulce.

Según los publicado en el informe en la revista Nature Ecology & Evolution, el método GGI clarificó algunas relaciones de los peces de una forma que coincidan con los análisis morfológicos de los peces, lo que llevó a los científicos a tomar una estrategia similar en el análisis de las relaciones de otras ramas del árbol de la vida con el genoma y las variantes de bases de datos disponibles.

“Los análisis coalescentes que utilizan árboles GGI resuelven con alta confianza el orden de ramificación de los principales grupos de otofisanos, un resultado que es totalmente congruente con la hipótesis morfológica, conciliando de esta forma una larga historia de conflicto molecular y morfológico” escribieron los autores del estudio.

A partir de un experimento piloto que incluye el secuenciamiento de cerca de 4000 exones, el equipo utilizó la secuenciación de Illumina para escudriñar secuencias de 1062 secuencias de exones o marcadores capturados con cebos de ARN de 11 characiformes, 79 siluriformes, 13 gimnotiformes y 23 especies de peces cypriniformes, representando las cuatro órdenes de los peces otofísico.

Referencia (libre):
Dahiana Arcila, Guillermo Ortí, Richard Vari, Jonathan W. Armbruster, Melanie L. J. Stiassny, Kyung D. Ko, Mark H. Sabaj, John Lundberg, Liam J. Revell & Ricardo Betancur-R. Genome-wide interrogation advances resolution of recalcitrant groups in the tree of life. Nature Ecology & Evolution 1, Article number: 0020 (2017). doi:10.1038/s41559-016-0020
http://www.nature.com/articles/s41559-016-0020