20 Diciembre 2014

Editorial

La competencia en la alimentación del camarón marino

05 Noviembre 2014

Por: Milthon B. Lujan Monja*En los últimos dos años el cultivo de camarón marino (langostino) se viene intensificando en los países productores que no han sido afectados por el Síndrome...

El Acuicultor

Iniciativa Global del Salmón publicó presentaciones de su seminario internacional “Vías hacia la sustentabilidad"

15 Diciembre 2014
Iniciativa Global del Salmón publicó presentaciones de su seminario internacional “Vías hacia la sustentabilidad"

Puerto Montt, Chile.- La Iniciativa Global del Salmón (GSI) organizó el Seminario Internacional “Pathways to Sustainability”, que se realizó en 24 de octubre y contó con la participación de reconocidos...

Entrevistas

Esta en marcha un proceso para elevar la producción de camarón en Brasil

20 Octubre 2014

Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10%...

Informes

Importante medio de EEUU informa sobre el cultivo de atún en Japón

17 Noviembre 2014

New York, EEUU.- El influyente medio Wall Street Journal (WSJ) acaba de publicar un informe en donde se destaca las investigaciones que se realizaron en la Kinki University en Osaka...

Síguenos

Efectos de los diferentes niveles de biofloc en el cultivo de camarón blanco en tanques

Florianópolis, Brasil.- Científicos evaluaron los efectos de tres concentraciones de bioflocs sobre la actividad microbiana, calidad del agua y la performance del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) cultivados en tanques sin recambio de agua.

Los bioflocs son agregados de microalgas, bacterias, protozoos y otras clases de materia orgánica particulada como las heces y el alimento no consumido. La comunidad de los bioflocs también incluye a algunos animales que “pastorean” en los flocs, como el zooplancton y los nematodos. Estos sistemas fueron desarrollados para mejorar el control ambiental sobre la producción y prevenir la introducción de enfermedades, en lugares en donde se práctica formas de acuicultura más intensivas. 

Científicos del Marine Shrimp Laboratory de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Laboratorio de Química Oceanografica de la University of the Itajaí Valley (UNIVALI), liderados por Rodrigo Schveitzer, realizaron un estudio de 44 días con camarones juveniles (6.8 g) cultivado en tanques a una densidad de 459 camarones/m3.

Ellos evaluaron los siguientes niveles de bioflocs en base a las concentraciones de sólidos suspendidos totales (TSS): 200 mg/L (T200), 400-600 mg/L (T400-600), y 800-1000 mg/L (T800-1000).

De acuerdo con los resultados de los científicos la tasa de supervivencia y biomasa final del camarón fueron bastante bajos cuando las concentraciones de TSS fueron de 800 mg/L; esto esta relacionado por la oclusión de las branquias de los camarones.

Los científicos indican que los niveles intermediarios de bioflocs (T400-600 mg/L) parece ser el más adecuado para el cultivo superintensivo de camarón blanco.

Contacto:
Rodrigo Schveitzer
Laboratório de Camarões Marinhos, Servidão dos Coroas s/n (fundos), Barra da Lagoa, 88061-600, Florianópolis, SC, Brazil. Tel.: +55 48 37214118.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Rodrigo Schveitzer, Rafael Arantes, Patrícia Fóes S. Costódio, Carlos M. do Espírito Santo, Luis Vinatea Arana, Walter Quadros Seiffert, Edemar Roberto Andreatta, Effect of different biofloc levels on microbial activity, water quality and performance of Litopenaeus vannamei in a tank system operated with no water exchange, Aquacultural Engineering, Available online 11 May 2013, ISSN 0144-8609, 10.1016/j.aquaeng.2013.04.006.