Blgo. Acui. Carmen Rosa Chimbor Mejía.
Uno de los principales problemas que enfrenta las piscigranjas es la aparición de enfermedades las mismas que diezman a la población en cultivo y que en algunos casos (si no se tratan a tiempo) puede generar importantes perdidas económicas al piscicultor.

 



La aparición de una enfermedad en una población en cultivo se debe principalmente a factores de orden fisiológico, químico o biológico, que pueden ser desencadenas de forma natural o inducido por las malas condiciones ambientales en el lugar en donde se realiza el cultivo. Las altas densidades de cultivo favorecen el surgimiento y la diseminación de las enfermedades.

Las enfermedades en las truchas pueden surgir como consecuencia de una mala calidad del agua, como consecuencia del exceso de excretas o alimento no consumido; a deficiencias nutricionales o traumatismos (golpes) sufridos por los peces.

Algunos de los cambios en el comportamiento del pez cuando sufre enfermedades u otras aflicciones físicas son: bajo apetito, distribución anormal en el estanque, pérdida del equilibrio y  debilidad, no tolera el manejo durante la clasificación y transporte. En adición a cambios de comportamiento, la enfermedad puede producir síntomas, los que pueden ser externos e internos, o una combinación de ambos.

Síntomas que evidencian alguna enfermedad   
Síntomas externos: 1) áreas descoloridas en el cuerpo, 2) áreas erosionadas o inflamadas en la superficie del cuerpo, cabeza y aletas, 3) hinchazón del cuerpo o agallas, 4) ojos saltones, 5) hemorragias y, 6) cistos conteniendo parásitos.
Síntomas internos: 1) cambios de color de órganos o tejidos (hígado pálido o riñón u órganos aglomerados, 2) hemorragias en órganos u otros tejidos, 3) hinchazón o lesiones semejantes a tumores, 4) cambios en la textura de órganos y tejido, 5) acumulación de fluido en cavidades del cuerpo y 6) cistos que contienen parásitos.

Cuidados sanitarios
El piscicultor tiene que ser capaz de detectar algunos de los problemas de carencia nutricional o de enfermedades infecciosas más comunes en el cultivo de trucha. Se debe aprovechar los muestreos periódicos para hacer una revisión de los peces en cultivo; debe examinarse las branquias y los peces para tratar de detectar anormalidades.

Enfermedades comunes
Víricas
Las enfermedades víricas mas importantes de la trucha son las necrosis pancreática infecciosa(NPI), la septicemia hemorrágica viral (SHV) y la necrosis hematopoyética infecciosa(NHI). El diagnostico se basa en las manifestaciones clínicas, y en el aislamiento vírico en cultivos celulares.

Bacterianas

Boca roja (Yersiniosis): Todos los salmónidos del mundo son potencialmente susceptibles al microorganismo Yersinia ruckeri.

Enfermedad del agua fría (Enfermedad del pedúnculo): Las bacterias Myxobacterium, Flavobacterium y Chondrococcus se han asociado en varios procesos patológicos.

Sindrome de mortalidad de alevines (“Sindrome de la anemia de los alevines”): El agente causante es Cytophaga psychrophila.

Enfermedad el columnaris: Todas las especies de peces de agua dulce de todo el mundo son susceptibles a Chondrococcus columnaris.

Enfermedad bacteriana renal (BKD): el agente causal es Renibacterium salmoninarum.

Estreptococosis: Afectan a peces tanto de agua dulce como salada.

Furunculosis: El agente causal es Aeromonas salmonicida spp.

Septicemia por Aeromonas móviles: La Aeromona móvil más virulenta pertenece a la especie Aeromonas hydrophila.

Septicemia por Pseudomonas: Pseudomonas spp,,P. fluorescens, son comunes en todo el mundo.

Vibriosis: Vibrio anguillarium, tiene difusión mundial.

Infecciones Fúngicas
Hay pocas enfermedades micóticas importantes que afecten a la trucha arcoíris. La infección por Saprolegnia, infección por Ichthyophonus.

Enfermedades parasitarias
La clasificación de los parásitos más importantes en la trucha arco iris se presenta en la tabla 1.

Tabla 1. Parásitos más importantes de trucha arcoíris

Partes del cuerpo

Parásitos

Piel y Branquias

Protozoos:

Ichthyobodo (Costia) necatrix

Ichthyophthirius multifilis

Trichodínicos(Trichodina,Trichodinella,Tripartiella)

Chilodonella

Paramoeba

Metazoos:

Gyrodactylus

Dactylogyrus

Argulus

Lernaea

Intestino

Protozoos:

Hexamita (Otomitus)

Sistema esquelético

Protozoos:

Myxosoma cerebralis

Vísceras y musculatura

Protozoos:

PK”x”

Ceratomyxa shasta

Metazoos:

Diplostomum spathaceum

Diphyllobothrium

Fuente: Holliman

En los centros de producción de alevinos de truchas en el Perú, es común la aparición del hongo saprolegnia que afecta principalmente a las ovas, y otra enfermedad común es la del “torneo”, “ictiofoniasis”, que afecta principalmente a los alevinos y juveniles.

La presencia de estos patógenos han sido  por ahora los que han causado pérdidas durante el ciclo productivo de trucha en Perú. La aparición de las enfermedades esta relacionada con el aumento en la producción  de trucha, se puede decir que como en la actualidad el Perú esta empezando a incrementarse los centros de producción de trucha tenemos que tener en cuenta los programas de prevención y control, la legislación  de los patógenos de la trucha.   

Aplicación de fármacos

Los piscicultores deben utilizar los fármacos de una manera responsable y prudente, considerando siempre la inocuidad del producto final, la seguridad del personal que los manipula y en no ocasionar daños al medio ambiente. Todos los fármacos que se usen para el cultivo de trucha, deben cumplir con las regulaciones y guías nacionales e internacionales en la materia.

Referencias bibliográficas:
Holliman, A. 2000. Enfoque veterinario de la cría de la trucha. Pp:233-258.in: ACUICULTURA PARA VETERINARIOS. Producción  y Clínica de Peces. Edit. Acribia, S.A. España.

Leitritz, E.?.TROUT AND SALMON CULTURE (hatchery methods). Fish Bulletin Nº107.California-Estados Unidos.