M.T. Ridha
NAGA, WorldFish Center Quarterly Vol. 29 No. 3 & 4 Jul-Dec 2006
Traducción: Aquahoy

Resumen
El cultivo de tilapia en Kuwait se encuentra en estado inicial. El lento crecimiento, los altos costos de producción y la pobre demanda son las mayores restricciones para la expansión del cultivo de tilapia en Kuwait. Este artículo presenta algunas sugerencias para superar estos problemas con la finalidad de mejorar la factibilidad económica del cultivo de tilapia en Kuwait.

 

Antecedentes
Tilapia es un pez africano de agua dulce, que pertenece a la familia Cichlidae y que incluye ha mas de 100 especies. Hay evidencia de que los egipcios practicaron el cultivo de tilapia hace casi 4000 años. La mayoría de las tilapia comercialmente cultivadas pertenecen al genero Oreochromis, en el cual las hembras incuban los huevos en su boca.  El cultivo de tilapia es la mayor fuente de proteína de pescado en muchos países del mundo y el consumo de este pez se esta incrementando en los países en desarrollo e industrializados. Existe un incremento en el interés por el cultivo de tilapia y viene siendo introducido en muchos países a nivel mundial (Balarin y Hatton 1979; Eknath et al. 1993).  Tilapia se encuentra en el segundo lugar de las especies más cultivada, solo superada por la carpa, y es probablemente el pez de cultivo más importante en siglo XXI (Fitzsimmons 2000).

Tilapia tiene muchos atributos que la hace adecuada para el cultivo. Entres estos tenemos su rusticidad, su alta tolerancia a las condiciones ambientales adversas y la sobrepoblación, su capacidad para resistir bajos niveles de oxígeno y un amplio rango de concentraciones de salinidad, además de su resistencia a las enfermedades. Tilapia es capaz de sobrevivir y crecer en base a un amplio rango de alimentos naturales y artificiales, convierte el alimento eficientemente, crece relativamente rápido, tiene un alto potencial de producción y es aceptada por un amplio rango de consumidores. Además, tilapia puede crecer en una variedad de sistemas de cultivo, desde sistemas simples con poca infraestructura a sistemas más intensivos y complejos.

Investigación de la tilapia en Kuwait
El estado de Kuwait esta localizado en el Oriente Medio (29° 30” Norte, 45°45” Este) y se extiende al noroste del golfo de Árabe. Esta rodeada por el norte y oeste por Iraq y por el sur y sureste por el reino de Arabia Saudita. El golfo Árabe es la frontera este de Kuwait.

En un ensayo para acelerar el desarrollo del sector de la acuicultura en Kuwait, y para compensar parcialmente la disminución de la pesca, el Kuwait Institute for Scientific Research (KISR) representado por la Aquaculture, Fisheries and Marine Environment Department (AFMED), inició la importación de tilapia a finales de la década del 70.

Se realizó un gran número de proyectos de investigación para evaluar la factibilidad del cultivo de esta especie en el país. Inicialmente, los proyectos de investigación fueron sobre la determinación de la estación de desove y el potencial reproductivo de especies de tilapia como Oreochromis spilurus, el hibrido taiwánes de tilapia roja, la tilapia azul O. aureus y la tilapia del Nilo O. niloticus. Últimamente las investigaciones se concentraron en objetivos más específicos, incluida la producción en masa de alevinos de tilapia, maximización de la producción de semilla y la mejora en la sincronización del desove a través de la manipulación de la densidad de los reproductores y del intercambio de reproductores (Ridha and Cruz 1999, 2000, 2003), y la extensión de la estación de desove mediante el control de la temperatura del agua, el fotoperiodo y la intensidad de luz (Ridha et al. 1998). Debido a las condiciones climáticas áridas de Kuwait, la escacez de agua dulce y la abundante disponibilidad de agua de mar, se realizaron investigaciones para evaluar la factibilidad del cultivo de la O. spilurus en agua de mar, usando diferentes sistemas de producción, como tanques, raceways y jaulas marinas flotantes.

También se realizaron investigaciones para desarrollar guías para el cultivo de alevinos en agua de mar, para determinar la densidad de cultivo óptima en las jaulas flotantes y para determinar la profundidad óptima de la jaula de cultivo.

Estudios de mercado
Los estudios de mercado preliminares indicaron la aceptación de tilapia y el interés entre los productores para cultivar tilapia. Los kuwaitíes representan entre el 31-37% de los compradores, mientras que los otros compradores lo componen emigrantes de África y Asía.

Una limita cantidad de agua subterránea con baja salinidad, rango entre 2 y 10 ppt, con una temperatura promedio de 26 oC, se encuentra disponible todo el año en el área agrícola de Wafra, localizada a 100 km al sur de la ciudad Kuwait y en Al-Abdali al norte de ciudad Kuwait. Las granjas agrícolas utilizan esta agua para sus cultivos. En un ensayo para incrementar la producción de tilapia y para mejorar la rentabilidad de las granjas que se dedican a la agricultura convencional, KISR realizó un estudio sobre la integración del cultivo de O. niloticus con las granjas existente, sin incrementar la utilización de agua subterránea. Durante el periodo de irrigación, los efluentes de los tanques de peces que acarrean los desechos sólidos excretados por los peces fueron usados para irrigar los campos de alfalfa, con la finalidad de proveer a la planta con los nutrientes necesarios par su crecimiento.  Durante la noche, los agua efluente fue reciclado a los tanques a través de un filtro de arena, que remueve los desechos sólidos. El estudio mostró que es posible producir 2.5 t de tilapia al año, junto con alfalfa, usando una mínima cantidad extra de agua.

El escenario más rentable para los productores fue el de duplicar sus producción de tilapia con un subsidio al alimentos de 50% por parte del gobierno (Al-Ameeri et al. 1999, 2000).

Estado del cultivo de tilapia en la región
La crianza de tilapia en Kuwait, aun se encuentra en la infancia. Las estadísticas muestran que 1986, hubo tres granjas que cultivaban tilapia usando agua subterránea con baja salinidad (2 a 10 ppt). Para 1996, había 12 granjas cultivando tilapia. Una encuesta realizada durante 1997 mostró que un total de 37 piscigranjas, tenían una producción estimada de cerca de 31.5 t de tilapia (Al-Ahmed 1998). Actualmente, 65 granjas cultivan tilapia (principalmente O. niloticus  y O. spilurus), con una producción estimada de 110 t (Al-Ahmed 2004). El precio de la tilapia fluctuá entre US$ 4.50 y 6.00 por kilogramo.

Algunos productores venden su producción en sus granjas y otros los comercializan en pequeñas tiendas. En la región del Golfo, el cultivo comercial de tilapia es solo practicado en Arabia Saudita, usando sistemas de cultivo intensivo en agua dulce, que dependen fuertemente del agua subterránea. La principal especie de tilapia cultivada es tilapia del Nilo, tilapia azul e híbridos de tilapia roja (El Gamal 2001). En 1986, se produjeron un total de 16 t en cuatro granjas, mientras que en el 1996, 52 granjas de tilapia produjeron un total de 2800 t (Elhendy and Alzoom 2001).

Problemas encontrados
Una encuesta de campo realizada en las granjas de tilapia existentes y en mercados de pescado en Kuwait, revelaron un número importante de problemas y desafío técnicos, económicos y legislativos interconectados, que dan por resultado una baja producción y una baja rentabilidad de la granja, entorpeciendo la expansión de la crianza de tilapia en Kuwait. Los costos de producción, y por ende, el precio de la tilapia son altos. Los factores responsables de esto son el insuficiente abastecimiento de alevinos de tilapia, la lenta tasa de crecimiento de tilapia, la elevada conversión alimenticia y los altos costos del alimento artificial. La mayoría de los productores de tilapia tienen tanques mal diseñados y carecen de equipamiento como aireadores, bombas, generadores eléctricos y almacenes de alimentos. La falta de mano de obra entrenada para operar con éxito la granja es una restricción crítica para el incremento de la producción. Además, debido a la pobre comercialización y la falta de coordinación entre los productores en la comercialización de sus productos, la tilapia producida localmente no es capaz de competir con la tilapia importada.

Soluciones
El gobierno debería proveer los criterios y especificaciones para elegir los sistemas de producción para el cultivo de tilapia a pequeña y gran escala. Las licencias y permisos para el cultivo de tilapia deben entregarse a los productores que tienen granjas adecuadamente diseñadas y adoptan el sistema de cultivo recomendado. Las tasa de crecimiento y producción de tilapia en Kuwait pueden mejorarse mediante el cultivo de Tilapia Mejorada Genéticamente (GIFT)  en reemplazo de la línea local de tilapia del Nilo. Los resultados de un estudio preliminar realizado por la AFMED, índico que la línea GIFT tienen un significativo mayor peso corporal promedio, tasa de crecimiento diario más rápido, mejor ratio de conversión de alimento y una mayor tasa de producción que la línea local (Ridha and Cruz 2002). La mejor conversión del alimento de la línea GIFT podría reducir los costos del alimento a casi el 50% de los costos de producción.

El gobierno representado por la Public Authority for Agriculture Affairs and Fish Resources (PAAAFR) esta en el proceso de establecer un hatchery de tilapia para la producción intensiva de semilla de tilapia de alta calidad de la línea GIFT. Con la finalidad de disminuir la carga financiera de los productores, el hatchery del gobierno podría abastecer a los productores con la cantidad requerida de semilla. Además, un subsidio del gobierno en el alimento de al menos 50 % podría ayudar a disminuir más los costos de producción e incrementa la rentabilidad de las granjas. Establecer una industria local de alimentos en Kuwait puede satisfacer totalmente los requerimientos de los alimentos por alimentos de buena calidad y a bajos precios.

Si la producción anual por granja puede incrementarse a 5.0 t (Cruz et al. 2000) con el apoyo del gobierno tal como se sugiere, los costos de producción podrían reducirse de US$5.4 a 2.2 por kilogramo. El precio de venta al minorista de tilapia fresca podría estar alrededor de US$3.0 /kg. Esto podría volver más competitivo a la actividad, con respecto al pescado importado, e incrementar la demanda local de tilapia. El potencial de mercado y la participación en el mercado puede ser mejorado mediante el establecimiento de la unión de productores, con la finalidad de coordinar entre productores y publicitar la tilapia. El gobierno podría proteger la producción de pescado contra la competencia de tilapia fresca y congelada importada.

Conclusión
El apropiado diseño de las piscigranjas, la adopción de un sistema de producción apropiado por los productores, un subsidio del gobierno sobre la semilla y el alimento, y el desarrollo de una estrategia comercial organizada, podría incrementar la viabilidad y la rentabilidad del cultivo de tilapia en Kuwait. Esto contribuiría significativamente a ubicar el cultivo de tilapia y la comercialización en la vía para establecer esta creciente industria.

Referencias
Al-Ahmed, A.A. 1998. Survey of fish farms in Al-Wafra. Kuwait Institute for Scientific Research, Report No. KISR5253, Kuwait.

Al-Ahmed, A.A. 2004. Effluents and water quality in tilapia farms in Kuwait. In: Aquaculture–an ecologically sustainable and profitable venture. Book of abstracts of the aquaculture 2004 conference (WAS Conference), Honolulu, Hawaii, USA.

Al-Ameeri, A. A., E.M. Cruz, A.A. Al-Ahmad, T.A. Madouh, M. Ridha, A.H. Jamal and S.A. Al-Kayat. 1999. Integration of tilapia (Oreochromis niloticus) with alfalfa (Medicago sativa L.) production. Kuwait Institute for Scientific Research, Report No. KISR5499, Kuwait.

Al-Ameeri, A. A., E.M. Cruz, A.A. Al-Ahmad and M. Ridha. 2000. Annual yield of tilapia (Oreochromis niloticus L.) in a semi-recycling integrated system in Kuwait. Asian Fisheries Sci. 13:251-261.

Balarin, J.D., and J.P. Hatton. 1979. Tilapia, a guide to their biology and culture in Africa. University of Stirling, Scotland.

Cruz, E.M., A.A. Al-Ameeri, A.K. Al-Ahmed and M.T. Ridha. 2000. Partial budget analysis of Nile tilapia Oreochromis niloticus cultured with an existing agricultural farm in Kuwait. Asian Fisheries Sci. 13:297-305.

Eknath, A.E., M.M. Taymen, M.S. Palada-de Vera, J.C. Danting, R.A. Reyes, E.E. Dionisio, J.B. Capili, H.L. Bolivar, T.A. Abella, A.C. Circa, H.B. Bentsen, B. Gjerde, T. Gjedrem and R.S.V. Pullin. 1993. Genetic improvement of farmed tilapia: The growth performance of eight strains of Oreochromis niloticus tested in different farm environment. Aquaculture 111:171-188.

El Gamal, A.R. 2001. Status and development trends of aquaculture in the Near East. p. 357-376. In: R.P. Subasinghe, P. Bueno, M.J. Phillips, C. Hough, .E. McGladdery and J.R. Arthur (eds.). Aquaculture in the Third Millennium. Technical Proceedings of the Conference on Aquaculture in the Third Millennium, Bangkok, Thailand, 20-25 February 2000. NACA, Bangkok and FAO, Rome.

Elhendy, A.M., and A.A. Alzoom. 2001. Economics of fish farming in Saudi Arabia: analysis of costs of tilapia production. Aquaculture Economics and Management 5:229-238.

Fitzsimmons, K. 2000. Tilapia: The most important aquaculture species of the 21st century. Proceedings, Fifth International Symposium on Tilapia in Aquaculture. p.3-8. In: K. Fitzsimmons and J.C. Filho (eds.). American Tilapia Association and ICLARM, Manila, the Philippines.

Ridha, M., E.M. Cruz, A. Al-Ameeri and A.A. Al-Ahmed. 1998. Effect of controlling temperature and light on seed production in tilapia, Oreochromis spilurus (Günther). Aquaculture Research 29:403-410.

Ridha, M., and E.M. Cruz. 1999. Effect of different broodstock densities on the reproductive performance of the Nile tilapia Oreochromis niloticus (L.) in a recirculating system. Aquaculture Research 30:203-210.

Ridha, M.T., and E.M. Cruz. 2000. Effect of light intensity and photoperiod on the Nile tilapia Oreochromis niloticus (L.) seed production. Aquaculture Research 31:609-617.

Ridha, M.T., and E.M. Cruz. 2002. Evaluation of growth, feed conversion, salinity tolerance and survival of an improved strain of the Nile tilapia Oreochromis niloticus. Kuwait Institute for Scientific Research, Report No. ISR6639, Kuwait.

Ridha, M.T., and E.M. Cruz. 2003. Effect of different schedules for broodstock exchange on the seed production of Nile tilapia Oreochromis niloticus (L.) in freshwater. Aquaculture International 11:267-276.

M.T. Ridha is an Associate Research Scientist and the leader of the Tilapia Hatchery and Culture Section in the Aquaculture, Fisheries and Marine Environment Department (AFMED), Kuwait Institute for Scientific Research (KISR), P.O Box 1638, Salmiyah 22017, Kuwait.