Por: Milthon Lujan Monja

1. Introducción.

La acuicultura esta llamada a convertirse en una de las principales actividades de producción de alimentos, y tiene una importancia estratégica para satisfacer la demanda mundial creciente por alimentos acuáticos.

 

En el ámbito mundial, cada día se agregan más especies acuáticas al número de especies domesticadas por la acuicultura.  Dentro de este marco una de las especies que esta ganando una gran importancia y esta llamada a convertirse en la nueva especie estrella de la acuicultura marina es la “cobia”.

Cobia es un pez con una fácil reproducción, rustica y un rápido crecimiento, características que la convierten en una especie ideal y le otorgan un gran potencial para su desarrollo a través de la acuicultura.

La crianza de cobia tiene un alto potencial por el volumen de producción industrial, debido a su sorprendente crecimiento de 32 g a 8 kg en 11.4 meses (Regunathan y Kilt, 2005) o hasta 5 kg desde la eclosión (Rensel et al., 2006). Actualmente se viene criando en países como Puerto Rico, Vietnam, Estados Unidos, Taiwán y China, y se viene promoviendo su crianza en países como Brasil y Tailandia.

El presente informe tiene como objetivo el de identificar algunos aspectos de la crianza de cobia.
 
2. Nombre científico y comunes

El nombre científico de cobia es Rachycentron canadum (Linnaeus, 1766), que se deriva de dos palabras griegas: rachis (columna vertebral) y kentron (punta aguda), este nombre refiere a las 7-9 espinas dorsales extremadamente agudas y retractables. Esta especie es el único representante de la familia Rachycentridae y al orden Perciformes.

Entre lo nombre comunes destacan: black kingfish, cabio, crabeater (come cangrejos), ling, sergeantfish (pez sargento), mafou, offiziersfisch, okalala pandauan, rachica, esmedregal y bijupirá (Caro 2005), estos nombre varían de acuerdo al país o región.


3. Distribución

Cobia es un pez pelágico que se encuentra en todos los mares tropicales y templados del mundo, excepto en la zona oriental del océano Pacifico. En el océano Atlántico occidental, cobia se distribuye desde Nueva Escocia en Canadá hasta Argentina; en la zona oriental del Atlántico se distribuye desde Marruecos hasta Sudáfrica; y en el Pacifico oeste desde Japón a Australia.

Cobia prefiere temperaturas del agua entre 20 y 30 oC.

4. Ciclo de vida

Un  aspecto importante para la crianza de cualquier especie es conocer su ciclo de vida, pero sobre todos los aspectos reproductivos. En cobia, los machos maduran sexualmente a los 52 cm y dos años, mientras que las hembras a los 69.6 cm y tres años. Estos peces son desovadores pelágicos.

La estación natural de desove de cobia es de abril a septiembre, y pueden llegar a tener hasta 20 desoves en una estación de reproducción, con intervalos de 1 a 2 semanas. No obstante, en cautiverio, pueden presentarse desoves espontáneos durante todo el año, cuando la temperatura se encuentra entre 23-27 oC (Chiu Liau et al., 2004).

Los huevos fertilizados flotan, lo cual permite que sean fácilmente de colectar desde la superficie del tanque. Los huevos tienen un diámetro promedio de entre 1.2 - 1.3 mm y un periodo de incubación de aproximadamente de 21 - 37 horas a temperaturas de 31 - 22 oC. La larva recién eclosionada mide aproximadamente 3 mm.

Después de tres días de vida, el saco vitelino es consumido totalmente y la larva requiere del abastecimiento exógeno de alimento. Durante las próximas semanas las larvas consumen rotíferos, artemia y copépodos, hasta que finalmente aceptan alimento seco, a los aproximadamente 20 días desde la eclosión.

Los alevinos pueden ser criados en estanques externos al hacthery. Mientras que los juveniles alcanzan 1 g en cinco o seis semanas.

5. Métodos de cultivo

De acuerdo con las estadísticas de FAO, Taiwán es el principal productor de cobia en el mundo, con 4 000 t anuales. En los últimos años se han desarrollado sistemas de recirculación intensivos y superintensivos para el alevinaje (de 2 a 100 – 150 g), con tasas de supervivencia de mas del 90%.

La etapa de engorde se realiza en jaulas oceánicas, donde las cobias de 100 – 600 g, cultivados durante 1 – 1.5 años, alcanzan 6 – 8 kg. Al respecto, el desarrollo de la crianza de cobia (etapa de engorde) se viene dando principalmente a través del uso de jaulas oceánicas.

Por otro lado, se han realizado experiencias de crianza de cobia en agua dulce y en cultivo mixto con camarones de mar, con resultados muy prometedores; al respecto, La empresa estadounidense Virginia Cobia Farms LLC presentó en la feria Seafood celebrada en Boston su producción de cobia criada en agua dulce.

Esta empresa se dedica a la crianza de cobia en sus instalaciones de Saltville, empleando agua con una muy baja salinidad.

6. Enfermedades

En Taiwán, la cobia se viene cultivando comercialmente; You Lin et al (2005) encontraron que los principales patógenos causantes de las mortalidades durante la crianza fueron Vibrio alginolyticus, Vibrio parahaemolyticus y Photobacterium damselae subsp. piscicida.

Cuando son pequeños cobia es muy susceptible al vibrio Pasteurella multocida. Además Chiu Liao et al (2004) mencionan que las mayores enfermedades que afectan a la cobia incluyen bacterias (parteurellosis, vibriosis y streptococcosis), parasitos (mixosporideos, en infestaciones de Trichodina, Neobenedenia y Amyloodinium) y virales (limfocistis).

7. Perspectivas

Aun existen algunos aspectos a resolver en la crianza de cobia, de estos las enfermedades, principalmente a nivel de alevinos, se han convertido en la principal dificultad.


Referencias:

Caro S. 2005. ¿Qué tiene la cobia? . INFOPESCA. 4 p.

Chiu Liao I, Ting-Shih Huang, Wann-Sheng Tsai, Cheng-Ming Hsueh, Su-Lean Chang and Eduardo M. Leaño. 2004. Cobia culture in Taiwan: current status and problems. Aquaculture: 237(1-4): 155 -165.

Regunathan C and M.R. Kilt. 2005. Persian Gulf fish culture in Iran – pointers for success .

Rensel, J.E., Kiefer, D.A. and F. O´Brien. 2006. Modeling Water Column and Benthic Effects of Fish Mariculture of Cobia (Rachycentron canadum) en Puerto Rico: Cobia AquaModel . Prepared by Systems Science Applications, Inc., Los Angeles, Ca. for the National Oceanic and Atmospheric Administration, Washington D.C. 60 pp.

Schwarz M., E.McLean, S.R.Craig y M.Silva. 2006. Estudio de Investigación en Cobia: crecimiento larvario, nutrición y fisiología general . Revista Panorama Acuícola. 24-29p.

You Lin J., Tzong-Yueh Chen, Ming-Shyan Chen, Huey-En Chen, Ruey-Liang Chou, Tzyy-Ing Chen, Mao-Sen Su and Huey-Lang Yang. 2005. Vaccination with three inactivated pathogens of cobia (Rachycentron canadum) stimulates protective immunity. Aquaculture: 255 (1-4):125-132.

http://www.aquaculturecenter.com/cobia.html

http://www.dnr.sc.gov/cwcs/pdf/Cobia.pdf