Emiratos Árabes Unidos.- Jabber Al Mazroui ha tenido éxito en construir uno de las grandes granjas de acuaponia del mundo en el clima desértico de Emiratos Árabes Unidos. Él espera que la acuaponia se convierta en todo un “boom”, pero los productores locales están incursionando en la actividad lentamente.


Según informó el medio alemán DW, Jabber Al Mazroui tiene 55 años y gestiona una de las granjas de acuaponia más grande del mundo; en donde produce tilapia y una serie de vegetales.

La granja se basa en un nuevo método de producción de alimentos que utiliza el agua en la cual se crían los peces para regar y nutrir una amplia variedad de plantas. Este proceso ahorra mucha agua, por lo que es relevante en regiones áridas como los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentre la granja de 4000 m2 de Al Mazroui.

Su oasis artificial se encuentra en pleno desierto a 20 minutos del centro de la ciudad de Abu Dhabi. Al Mazroui desarrolló su granja el año pasado, pero ya ha empezado a cosechar los frutos de su trabajo.

Frutas y peces

Orgullosamente señala la gran variedad de productos que se cultivan en el interior de la instalación: “Incluso tenemos sandías aquí. Esta casi madura”.

Al Mazroui también cultiva brocoli, lechuga, berenjena, repollo y pepino, y está experimentando con un árbol de papaya.

“Este sistema puede producir cerca de 1200 cabezas de lechuga por día”, dijo Al Mazroui. “En cuanto a los tomates, por el momento sólo tenemos un sólo sistema de trabajo de cada cuatro, y estamos cosechando entre 180-220 kilogramos cada día”.

Los vegetales son vendidos en los grandes supermercados en Abu Dhabi, y Al Mazroui dijo que, también, algunos restaurantes de cinco estrellas se han acercado a comprar los productos de sus granja acuaponica. Los cultivos son exuberantes y Al Mazroui proclama que son totalmente natural y libre de pesticidas.

Lo que hace que este sistema sea aún más notable es el hecho de que es totalmente autónomo. Después de que el agua se vuelve demasiada sucia para los peces, se recambia. Las plantas actúan como un filtro natural del agua, mientras que al mismo tiempo extrae los nutrientes que ellas necesitan. Al final de todo, el agua limpia regresa a los tanques de los peces para completar el ciclo.

Buscando alternativas

Cuando se le preguntó porque se intereso en la acuaponia, Al Mazroui dijo que es porque “no le gustaba la agricultura basada en químicos y acaba de empezar a buscar alternativas”.

Toma un poco de insistencia conseguir el resto de la historia, pero Al Mazroui admite que su interés en el suministro de alimentos de manera sostenible no se arraigó durante su educación formal.

Al-Mazroui se ver a sí mismo más como un emprendedor, que como un científico. Sin embargo, su corazonada sobre el potencial de la acuaponia es apoyada por expertos en la región.

Minimizando el impacto ambiental

Jean Yves Mervel es un profesor de acuicultura del UAEU College of Food and Agriculture en Emiratos Árabes Unidos. Él cree que el impacto de la acuaponia en el medio ambiente es mínimo.

“No hay productos químicos, sin fertilización artificial, y se re-usa el agua y los desechos de los peces” dijo Mervel a DW.

Mervel se especializa en soluciones agrícolas en zonas desértica. Dice que la acuaponia puede ofrecer una fuente ecológicamente aceptable de alimentos para un lugar como Abu Dhabi, que actualmente importa cerca del 90% de su producción de alimento.

“Estamos usando los desechos de un sistema para producir otro, y pienso que esta es una situación ganar-ganar, donde reducimos un problema como la contaminación” dijo Mervel.

Pero, mientras que la acuaponia puede parecer que ofrece una aparentemente interminable fuente de alimento, Mervel advierte que el éxito a gran escala aún no se ha visto.

“Pienso que no hay un sistema muy grande todavía” destacó Mervel. “hay algunos sistemas pequeños, pero funcionan como hobby, en lugar de la producción industrial como se ve en la agricultura”.

“Otra cuestión aquí es que muchos de los agricultores tradicionales ya tienen sus tractores y otros equipamientos para producir vegetales en el suelo. Ellos no quieren cambiar a un nuevo sistema donde ellos tengan que reinvertir en infraestructura”.

“Creo que la agricultura tradicional está ralentizando el desarrollo de esta actividad” dijo Mervel.

Potencial para el Golfo

Sin embargo, Mervel cree que si se produce un cambio en la acuaponia, es muy probable que se inicie en un lugar como Emiratos Árabes Unidos, que no cuenta con un gran industria de agricultura tradicional.

De vuelva a su granja, Jabber Al Mazroui dice que realmente cree que las instalaciones de acuaponia son el futuro de la agricultura para su país.

“Puedes usar el sistema en cualquier parte del mundo” dijo. “Se puede utilizar en el desierto, se puede usar en áreas más severas del mundo, debido a que estas reusando el agua. Y estas produciendo peces y plantas juntos”.

Al Mazroui espera que más granjas como la suya se desarrollen a la misma velocidad como los centros de negocios de Abu Dhabi.