Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
La industria de los moluscos probablemente no tengan un año fácil. No existen señales de recuperación en los volúmenes de ostiones (vieiras) ofertados en los principales mercados. El abastecimiento de las ostras han caído mientras que los precios permanecen altos. En términos de impacto de las normas reguladoras del comercio, se vienen viendo los efectos después de la autorización de la Unión Europea a la exportación de moluscos bivalvos vivos de Chile a este mercado.

Mejillones

Durante la última reunión de la European Mollusc Producers Association (EMPA) en junio, se discutieron varios temas controversiales entre los que se incluyen una actualización de la denuncia presentada contra Chile por “dumping a los mejillones en el mercado de la UE”, informó la Association of Scottish Shellfish Growers.

La amenaza competitiva de Chile para las naciones europeas podría disminuir en el corto plazo debido a que este año la captación de semilla de mejillón cayo dramáticamente (30%) en la principal región productora (Los Lagos) por razones que aun no son claras. De acuerdo con esto, las empresas esperan una reducción de 30% en los volúmenes durante el 2012 y podría volverse más crítico en el 2013, con una disminución de 60 o 70% en la producción. Las autoridades locales están explorando las causas de este fenómeno y buscando nuevas áreas en la cual autorizar la captación de semilla de mejillón. La posibilidad de construir un hatchery no es económicamente factible.

Sin embargo, para finales de 2012, la producción chilena podría alcanzar mas o menos el mismo volumen que un año normal, debido a que existen cantidades significativas de mejillones que ya vienen siendo cultivados y los productores están esperando un incremento en los precios. Las preocupaciones sobre la demanda en los mercados europeos se mantendrán. De acuerdo con Infotrade, las exportaciones de mejillón chileno disminuyeron 22,5% en valor durante los primeros cinco meses de 2012 cuando se le compara con el mismo período en el 2011. Brasil y japón podrían ser los nuevos mercados para el mejillón chileno, siguiendo el modelo establecido por la industria del salmón.

En contraste, en Galicia (España) los productores de mejillón han recibido con alegría las medidas tomadas por el Comité Pesquero del Parlamento Europeo en junio, que considera al mejillón entre los productos que pueden ser elegibles para obtener subsidios con la finalidad de evitar la caída en los precios. Esto permitirá que los productores sean capaces de recibir financiamiento para almacenar mejillón en caso que los precios caigan drásticamente, de esta forma se evita una reducción en los ingresos.

Ostiones

Las importaciones de ostion disminuyeron en los principales mercados europeos en 12% entre enero y marzo de 2012, cuando se le compara con el período previo. En Francia, durante los primeros tres meses, las importaciones se redujeron en 22%, comparado con el mismo período en el 2011. Los ostiones (concha de abanico) peruanos disminuyeron su presencia en Francia e Italia, mientras que se registró un incremento de 20% en los precios del mercado europeo. Argentina mantuvo su volumen de abastecimiento, casi 1000 t, incluido los ostiones de la Patagonia re-certificados por MSC.

En el Reino Unido, la Marine Management Organisation (MMO) informó que el número de embarcaciones que extraen ostiones disminuyó en 40% durante el período 2001 a 20122. Sin embargo, en Espala, la presencia de ostion del Reino Unido se incrementó de 163 t a 237 t en el primer trimestre de 2012.

En el 2011, Japón cultivo ostiones en la prefectura Aomori, alcanzando las 34 128 t, lo cual representa un 51% menor al año previo y las peores capturas en volumen durante 10 años. La alta temperatura del mar fue la principal razón para esta alta tasa de mortalidad.

Preferencia por lo local en España

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la agencia catalana de competitividad ACC1'O, exploraron las preferencias por el mejillón en Cataluña. Los resultados mostraron que la presentación del producto fue el atributo más valorado y ellos prefieren los mejillones producidos en Cataluña. Esto se debe al hecho de que los productos frescos fueron los más populares, mientras que los mejillones congelados fueron los menos preferidos y los consumidores no están dispuestos a pagar altos precios por ellos. Los mejillones de Galicia también se encuentran bien posicionados, pero los mejillones de origen holandés no.

La Unión de Minoristas de Pescado de Barcelona en Mercabarna (España) están tratando de incrementar las ventas de mejillón en 20% durante el 2012 a través de la recuperación de las recetas catalanas tradicionales mediante el uso de mejillones. Cada año en Mercabarna se comercializa 2600 t de mejillón.

FDA ordena la remoción de los moluscos coreanos del mercado

El primero de mayo, la Food and Drug Administration (FDA) removió todos los embarques certificados de moluscos de la República de Corea de la Interstate Certified Shellfish Program (ICSSL), después que una evaluación exhaustiva de la FDA determinó que el Korean Shellfish Sanitation Program (KSSP) no cumple con los controles sanitarios en el marco del National Shellfish Sanitation Program. La provincia china de Taiwan también informó de la remoción de todos los productos pesqueros de la República de Corea por la misma razón.

Predicciones recientes

En algunas áreas de Galicia, se han pronosticado mayores pérdidas en el sector de moluscos. Sin embargo, la ausencia de biotoxinas marinas durante el verano podría sugerir que las ventas de moluscos tendrían un efecto positivo en la industria de las conservas durante este año. El gobierno escoses quiere incrementar la producción de moluscos y propone que la producción acuícola de estos recursos se duplique para el 2020.