Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
La demanda por salmón de cultivo se mantiene estable, a pesar de la turbulencia económica experimentada en muchos mercados desarrollados. Los precios mas bajos están convenciendo a los consumidores de mantener su hábitos, debido a que el regreso de Chile ha incrementado la producción e inevitablemente menores precios. La industria sigue siendo rentable pero se requiere desarrollar el mercado, que aumentar la producción, si se necesita que el sector permanezca sustentable en el largo plazo.

Abastecimiento y precios

Los precios del salmón se han debilitado algo durante el último mes debido a que la oferta es abundante. Con precios más bajos, empresas más grandes y más integradas tienen como objetivo la producción y distribución como áreas para mejorar los costos, así como un uso más eficaz del capital empleado.

Los precios del salmón en el mercado europeo son ligeramente más débiles, especialmente para los tamaños más pequeños. El salmón de talla grande se esta volviendo escaso y los precios están aumentando.

A los precios actuales del salmón, las operaciones siguen siendo rentables para la mayoría de los productores, aunque mucho menos que durante el 2010 y principios de 2011.

Noruega

Las estadísticas de exportación del primer semestre del año de Noruega mostraron que los envíos crecieron sustancialmente en 29%. Las exportaciones se han visto impulsadas por los menores precios, comparados con el año previo, causando que el valor de las exportaciones de Noruega caigan 6.5%, a NOK 14 billones (EUR 1.88 billones).

Un hecho positivo en la industria del salmón de Noruega es la creciente participación representada por productos con mayor valor agregado. Los filetes en particular, mostraron un buen crecimiento durante el año 2012, con un crecimiento de 17% en volumen durante los primeros seis meses del año.

Reino Unido

Las exportaciones de salmón escoces durante el primer trimestre se mantuvieron sin cambios con respecto al año anterior, en 21 100 t. EEUU permanece como el principal destino para el salmón fresco del Reino Unido, aunque el regreso de los abastecimientos chilenos han reducido los embarques del Reino Unido ( y de Noruega) a este mercado. Como resultado, ahora se están concentrando en Francia, mercado tradicional para las exportaciones de salmón del Reino unido, con volúmenes creciendo en 11% como resultado durante el trimestre.

Islas Faroe

Los volúmenes de exportación de Islas Faroe aumentaron en 64% durante el primer trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Los menores precios promedios generaron que los valores totales se incrementen sólo en 12%.

Los principales mercados son el Reino Unido y EEUU, son abastecidos con salmón entero, mientras que Dinamarca, Alemania y Francia requieren grandes porciones de congelado.

Chile

El precio más bajo del salmón ha forzado a varias empresas chilenas a suspender la liberación de nuevas acciones debido a que los inversionistas no están dispuestos a comprometerse con las cotizaciones actuales. Una de las empresas, Cultivos Marinos de Chiloé ha confirmado conversaciones con Mainstream, una empresa noruega que opera en Chile.

El valor de las exportaciones chilenas de salmón y trucha se han incrementado 13% en los primeros seis meses de 2012, comparado con el mismo período en el 2011. El crecimiento se debió principalmente al incremento de embarques del salmón del Atlántico, que creció 25% en valor, de US$ 0.9 billones en el 2011 a US$ 1.1 billones este año.

Mercados

Francia

El principal mercado del salmón en Europa se recuperó durante el primer trimestre como resultado de los menores precios, comparado con el mismo período del 2011. Noruega domina las categorías de fresco entero y filetes frescos, ambas registraron incrementos en sus volúmenes durante el período.

Alemania

En la última década, Alemania se ha convertido en uno de los más grandes y más prometedores mercados del salmón en Europa. Los altos precios registrados en el 2010 y 2011 redujeron la demanda con menores importaciones como resultado, pero la disminución que continúo durante el primer trimestre de 2012 es sorprendente.

Japón

Las importaciones japonesas mostraron un buen crecimiento en todos los segmentos de productos durante el primer trimestre. Los volúmenes de salmón fresco se incrementaron en 40% con Noruega dominando el segmento. La categoría de congelado es principalmente abastecido por Chile, que registraron un crecimiento en sus volúmenes durante inicios de 2012. Sin embargo, se reporta que los inventarios son altos en Japón y los compradores interesados han disminuido mucho durante el segundo trimestre.

EEUU

El mercado del salmón en EEUU registro un giro en los volúmenes de importación durante el primer trimestre después de un retroceso en el 2011. Chile está de vuelta como el principal proveedor de filetes, mientras que el rol de Noruega ha disminuido. Es importante destacar el incremento en las importaciones de filetes congelados.

Las estadísticas oficiales para los primeros cinco meses mostraron que los volúmenes de importaciones crecieron 21% y el valor en 2%. Los filetes frescos (+20%) y congelado (+27%) crecieron fuertemente, con el producto fresco proveído por Chile y el congelado por China.

Perspectivas

Los precios del salmón se recuperaron ligeramente a inicios de agosto, debido a que el abastecimiento cayó gracias a los cierres de verano por parte de los productores. Durante los próximos dos trimestres una nueva producción estará disponible de Chile y esto podría reducir cualquier movimiento de los precios hacia arriba. La demanda será capaz de absorber los volúmenes disponibles pero los precios permanecerán bajos con el fin de eliminar los abastecimientos.