Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
Después de tres años de estabilidad, el mercado internacional para el camarón se “estrelló” en junio de este año. En la Unión Europea, la situación del mercado se debilitó en los últimos meses en medio de la crisis en la Eurozona, empujando los precios hacia abajo. Las importaciones se mantienen a la baja, debido a que la falta de demanda esta reflejada por las limitadas ordenes.


Actualización del mercado

En junio/julio, los precios del camarón tigre negro cayeron, generando grandes pérdidas entre los empacadores en Asia. El camarón tigre negro de Bangladesh, por ejemplo, alcanzó un precio de US$ 10.20/kg en julio para el código 16/20, bajando de US$ 12.20 – 13.30/kg en el mes previo. Algunos compradores informaron que vienen consultando para renegociar sus embarques y la situación ha resultado en grandes cantidades de productos sin vender.

Las importaciones de camarón de España, el mayor importador de camarón en Europa y actualmente el más golpeado por la crisis financiera, cayeron agudamente en más de 28% en el primer trimestre, alcanzando las 25 200 t. Los abastecimientos de China y Argentina cayeron agudamente en 31.4% y 37.1%, respectivamente. Ecuador superó a China como el principal proveedor este año, con las importaciones incrementándose marginalmente en solo 1.8%.

De forma similar, las importaciones de camarón a Italia también declinaron en más de 24%, con los embarques de Ecuador y Argentina, los dos principales proveedores al mercado, cayendo en 22.4% y 14.3%, respectivamente.

Tailandia supero a Vietnam como el mayor proveedor de camarón de camarón a Alemania, incrementando su abastecimiento en 8%, mientras que Vietnam embarcó -27.3% de camarón este año.

Soportado por la buena demanda de las Olimpiadas de Londres de 2012, las importaciones de camarón al Reino Unido sólo se redujeron marginalmente en 2.2% a 18 200 t para el primer trimestre del año. Tailandia permaneció como el principal proveedor al mercado, exportando la misma cantidad que el año pasado, mientras que India y Bangladesh enviaron más camarón, 22.2% y 35-7%, respectivamente.

India también tuvo una mejor performance en Francia, proveyendo 6.5% más de camarón al mercado. Las importaciones de Ecuador, el mayor proveedor, se redujeron ligeramente en 3.3% durante el período reportado.

La débil demanda en la Unión Europea ha afectado la industria camaronera danesa. Las exportaciones de camarón danés durante el primer trimestre se redujeron en 17.1% a 20 300 t, debido a que sus exportaciones a los principales mercados registraron un crecimiento negativo. Los embarques de China, el mayor mercado en Asia, también registraron una aguda caída en 35.3%. Durante el período de enero a mayo, la industria de procesamiento danés importó 23 500 t de camarón entero, 2.1% menos que en el mismo período en el 2011.

Perspectivas

Bajo el actual escenario económico, se espera que el mercado del camarón de la UE no se recupere en el corto plazo. La demanda podría mejorar ligeramente durante el otoño debido a que los compradores europeos retornan de vacaciones y envían nuevas órdenes de compra.