Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.

Las severas condiciones El Niño pronosticadas a inicios del año se han reducido neutral/débil para la cuenca del Pacífico y el invierno en el hemisferio norte de 2012-2013. Sin embargo, las reducción de cuotas y las pobres condiciones climáticas para la flota peruana, combinada con una fuerte demanda en el mercado, probable presionen los precios hacia arriba de la harina de pescado. Mientras tanto, el abastecimiento de aceite de pescado continua estancado, y los mercados de la harina de soja y semillas oleaginosas permanecen volátiles.

Harina de pescado

Los más importantes productores de harina de pescado, Perú y Chile, además de Noruega, mostraron una disminución en la producción desde enero a junio de 2012, comparado con el mismo período en el 2011. A pesar de la menor producción, las exportaciones chilenas y peruanas de harina de pescado a los principales mercados fueron más altas durante el primer semestre.

El crecimiento más grande en la demanda por harina de pescado peruana proviene de Alemania, con un incremento de 90% en el primer semestre de 2012, comparado con el mismo período en el 2011. Los mercados asiáticos también registraron una fuerte demanda en el mismo período.

China es la mayor mercado de exportación para la harina de pescado chilena, representando un 43% de las exportaciones en el primer semestre de 2012. La demanda china por la harina de pescado chilena se incrementó en 11% con respecto al mismo período del año 2011, mientras que también se registró una demanda domestica significativa de las granjas salmoneras chilenas.

Las importaciones de harina de pescado alemanas de enero a junio se incrementaron más de 60% con respecto al 2011. EEUU incremento sus importaciones de harina de pescado en 30% durante el primer semestre de 2012, principalmente en respuesta a la menor producción de harina de soja y la disminución de los inventarios de soja. Las importaciones de harina de pescado del Reino Unido declinaron en 9% en el primer semestre de 2012 y permanecieron significativamente más bajo que los niveles de importación alcanzados en el mismo período de 2010.

Aceite de pescado

La producción total de aceite de pescado fue 22% menor en el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo período del 2011. Esto se debió principalmente debido a la reducción en la producción en Perú, así como en Chile, donde se detuvo la pesca de anchoveta a finales de setiembre. Los proveedores noruegos, sin embargo, continuaron siendo activos.

Las exportaciones de aceite de pescado se incrementaron significativamente, en 53%, con respecto al 2011. Los principales mercados de exportación para el aceite de pescado peruano continuaron siendo Bélgica, Chile y Dinamarca. Las exportaciones de aceite de pescado chileno cayeron ligeramente como resultado de un incremento en el consumo doméstico por parte de las granjas salmoneras. Los otros principales mercados para el aceite de pescado chileno fueron Japón y China, mientras que Bélgica se convirtió en un nuevo mercado de exportación, absorbiendo el 24% de las exportaciones de aceite de pescado chileno en el primer semestre de 2012.

Pronostico

El pronostico para el comercio de harina de pescado permanece positivo debido a la buena demanda, aun cuando se espera que los precios permanezcan altos. Mientras que el abastecimiento en el primer semestre de 2012 fueron afectados por las condiciones climáticas y las cuotas, la producción en el cuarto trimestre debería ser razonable teniendo en cuenta que las severas condiciones El Niño no se han materializado como se pronostico inicialmente. Factores como el crecimiento de la demanda y el precio de la soja tienen más probabilidades de afectar el precio de la harina de pescado, en vez de las condiciones climáticas.

La demanda por aceite de pescado de los productores de salmón noruegos y chilenos continua creciendo aunque la producción de salmón puede disminuir ligeramente en el 2013. El precio del aceite de pescado se estabilizó en el primer trimestre de 2012 y debe seguir siendo constante, aunque puede estar influenciado por los efectos indirectos de los mercados de aceite de soja y aceite de colza.

Nota del editor:
La segunda temporada de pesca en el Perú se vio afectada por una reducción significativa en la cuota. Asimismo la escasez del recurso y las menores tallas de la anchoveta obligaron al cierre de algunas zonas de pesca. Esto va a presionar hacia arriba aun mas los precios de la harina y aceite de pescado.