Por: Globefish*
El precio promedio de aceite de pescado en el último trimestre de 2012 fue de US$ 2183 y esto fue 43% más alto que el precio promedio en el último trimestre de 2011. El aumento de la demanda por aceite de pescado de la acuicultura y el consumo humano, junto con el débil abastecimiento en el 2012 son probablemente las principales razones de estos precios récord de aceite de pescado en el 2013.

Producción
La producción de aceite de pescado de Latinoamérica y el norte de Europa disminuyó en el 2012, con la excepción de Islandia, gracias al alto abastecimiento de materia prima. De esta forma, la producción total cayó 27% entre el 2011 y 2012. La menor producción en el 2012 sugiere que el abastecimiento limitado  relativo a la fuerte demanda continuará para mantener los precios del aceite de pescado en el 2013.

Exportaciones

El mayor volumen de las exportaciones de aceite de pescado en el año 2012 fue absorbido por Dinamarca, tomando el 30% de las exportaciones de aceite de pescado peruano. Esto representa un incremento de 53% de las exportaciones de aceite de pescado peruano a Dinamarca en el 2011. Otros mercados de exportación para los productos peruanos en el año 2012 fueron Chile y Bélgica.

Aproximadamente el 42% de las exportaciones de aceite de pescado chileno en el 2012 tuvieron como destino los principales mercados asiáticos como Japón, China, Vietnam e Indonesia, el mismo modelo comercial en el 2011.

Las exportaciones a EEUU de aceite de pescado son pequeños en comparación con las exportaciones de aceite de pescado de Latinoamérica, principalmente debido a la alta utilización de aceite de pescado doméstico dentro del mercado de EEUU.

Perspectivas

La fuerte demanda para los peces carnívoros y camarones continuará manteniendo los precios del aceite de pescado, un ingrediente esencial para la salud y crecimiento de estas valiosas especies de cultivo. Aunque el consumo humano de aceite de pescado es pequeño en comparación con la utilización para la acuicultura, el crecimiento en el futuro en el consumo humano directo de aceite de pescado contribuirá a incrementar la presión sobre los precios del aceite de pescado.

*Traducción: Aquahoy