España es el Estado miembro de la UE con mayor volumen de producción en acuicultura: 271.963 t en 2011. Sin embargo, cuando se considera el valor de lo producido, ocupa la cuarta posición con 457,3 millones de euros, por detrás del Reino Unido, Francia y Grecia, resalta el informe "La acuicultura en España" publicado por APROMAR.

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. Además de mostrar las estadísticas de producción y comercialización más actuales, los sucesivos documentos han expuesto los avances y retos de la actividad.

De acuerdo con el informe, el principal recurso acuático vivo producido en España es el mejillón (Mytilus galloprovincialis), del que en 2011 se produjeron 212.556 toneladas provenientes de la acuicultura, muy por encima de cualquier producto de la pesca. En cuanto al cultivo de peces las tres primeras especies fueron dorada, trucha arco iris y lubina.

Asimismo, el informe destaca que la cifra de empleo en acuicultura en España en 2011 fue de 27.180 personas, que computadas en Unidades de Trabajo Anuales sumaron 6.639 UTAs. En la acuicultura de peces marinos el número de empleos directos creció un 3,8% en 2012, alcanzando la cifra de 1.935 empleados. Mientras que en acuicultura continental, el número de empleos directos creció en 2011 un 12,5%, hasta alcanzar 939 empleados.

Para le edición de 2013, y con vistas a dar mayor valor al documento, se decidió que el informe abarcara todas las modalidades de acuicultura que se realizan en España, ofreciendo una visión completa del sector. Para ello APROMAR ha elaborado el informe junto con la Asociación Nacional de Productores de Acuicultura Continental (ESACUA) y ha contado con la colaboración de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA). También han sido consultadas las entidades: Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia, Organización de Productores Piscicultores (OPP) y Organización Nacional de Productores de Ostra y Almeja (ONPROA).

El informe expone la situación de la acuicultura en el mundo y en la Unión Europea para adentrarse a continuación en la acuicultura española. Del sector acuícola español detalla los tipos de establecimientos de acuicultura, el empleo, el consumo de pienso, las estadísticas de producción y su comercialización.

"El  consumo de productos acuáticos (acuicultura + pesca) en los hogares españoles se redujo en 2012 en un 1,2% en cantidad respecto de 2011, quedando en 1.215.000 t. El valor total de la venta al público (PVP) de esas toneladas se redujo en un 1,6%, y significó un total de 8.856 millones de euros. Ello sin tener en cuenta la inflación de ese año (2,9%)." destaca el informe.

Además de repasar el presente y futuro de la acuicultura en España, se incluyen en el documento una serie de hojas técnicas informativas que analizan la visión de la EATiP para la acuicultura europea, la ausencia de Anisakis en el pescado de acuicultura, el sistema de ADS y FEADSA, la alimentación de los peces de acuicultura, la conversión de peces en pescado (FI-FO) y la red Natura 2000 y la acuicultura.

El informe está disponible aquí.