El European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) acaba de publicar la edición de junio de se boletín. En esta edición se destaca una ligera disminución de las importaciones en términos de valor; sin embargo, se registró un incremento en el volumen, comparado con el mismo período del año 2012. Todos los grupos de especies fueron afectados, con excepción del salmón y atún.

Importaciones – exportaciones

De acuerdo con el informe las exportaciones del bloque de la UE disminuyeron significativamente en valor y volumen, principalmente como resultado del grupo de peces de fondo (-60%) y, en menos extensión, pelágicos pequeños.

En el primer trimestre de 2013, el comercio de productos pesqueros de la UE representó EUR11.21 billones y 3.70 millones de toneladas. Comparado con el mismo período del año 2012, esto representa una disminución en valor (-7.7%) y volumen (-9.2%). El menor valor fue causado por los menores valores de las exportaciones fuera y dentro de la misma UE.

Salmónidos

Los salmónidos fueron el mayor grupo importado por la UE de terceros países, representando un valor de EUR 0.94 billones y un volumen de 0.18 millones de toneladas. Esto significa el 20% del valor total y el 12% del volumen total de las importaciones a la UE.

Sin embargo, comparado con el mismo período de los años 2012 y 2011, el valor de las importaciones de salmónidos se incremento en 20.9% y 16.8%, respectivamente. En el caso del volumen, este fue 6.4% menor a los registrado en el año 2012, pero 18.7% más alto que el año 2011. Las importaciones provinieron principalmente de Noruega (77%), y en menor grado de Islas Faroe (8%), seguido por China (4%) y EEUU (4%).

El precio del salmón fresco noruego se incremento en casi 40% en mayo de 2013, con respecto al mismo período de un año antes. Francia y Polonia fueron los principales destino para las exportaciones de salmón noruego.

Puede descargar el EUMOFA Monthly Highlights June 2013.