Brasilia, Brasil.- ¿Qué están cultivando los piscicultores brasileños? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? Estas y otras preguntas sobre la producción acuícola brasileña están siendo respondidas por el “Censo Aquícola de 2008”. El censo, el primero desarrollado en Brasil especialmente para el sector, acaba de ser publicado por el Ministerio de la Pesca y Acuicultura (MPA).

El censo registra de forma completa las actividades acuícolas y sus interacciones socioeconómicas, considerando el número de las unidades productivas, el perfil de los productores, especies cultivadas y el detalle de toda la cadena productiva, incluido los métodos de producción, las estructuras de cultivo y la capacidad de producción. Todas las unidades de producción fueron georeferenciadas.

“El censo acuícola nacional es el resultado de un trabajo inédito en el país” recuerda Américo Ribeiro Tunes, secretario de Monitoreo y Control de MPA. “Por primera vez tenemos información sobre la acuicultura con una riqueza de detalles que nos permiten saber exactamente quienes son y donde están los productores acuícolas en el Brasil, además de informaciones estratégicas sobre la cadena productiva” afirmó el funcionario.

Instrumento de planificación

El Censo Acuícola 2008 se presenta como un instrumento fundamental para la que la administración pública brasileña elabore políticas más asertivas en el fomento de la acuicultura. La publicación también es importante para que el segmento empresarial conozca mejor el mercado, además para los investigadores y otros interesados. Aproximadamente 30 000 unidades de producción fueron visitadas, de las cuales 19 494  tienen objetivo comercial.

La recolección de los datos se realizó entre octubre de 2009 y octubre de 2011.

Fueron identificados 15 469 productores acuícolas en el continente, de los cuales 13 495 son pequeños productores, 760 son medianos productores y 33 grandes productores. Del universo de productores, 8 855 crían tilapia, siendo el 41% de la región sur, el 31% de la región noreste, el 22% de la región sudeste, el 3% de la región norte y el 3% en la región centro-oeste.

En el área de la maricultura fueron registrados 1585 productores, de los cuales 1 274 son pequeños productores, 183 son medianos productores y 63 son productores grandes.

Informaciones que sorprenden

De acuerdo con el censo acuícola de 2008 en Brasil se viene cultivando 62 especies en agua dulce y 15 especies en agua marina. El trabajo registró, por ejemplo, que una gran cantidad de híbridos vienen siendo cultivados en Brasil, como el tambacu (tambaqui vs paco), patinga (paco vs pirapitinga), tambatinga (tambaqui vs pirapitinga) y jundiara (jundiá vs cachara).

También se verificó que en la región sur el cultivo de especies nativos está bastante generalizado. El censo mostró que existen 537 criaderos de jundiá en Rio Grande do Sul y otros 481 en Santa Catarina.

En Goiás, la diversidad de especies cultivadas fue mayor a lo imaginado. Los productores se dedican a los peces redondos (pacu, patinga, pirapitinga, tambacu y tambaqui) y a otras especies como cachara y matrinxã.

El robalo, pez de agua salada y salobre viene siendo criado en el litoral de Santa Catarina, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Paraná, Espírito Santo, Bahia y Rio Grande do Norte.

Cultivo de macroalgas

El censo acuícola 2008 también ayudo a identificar a los productores brasileños de macroalgas. El cultivo de la macroalga Gracilaria birdiae se viene dando en el litoral de Ceará y de Rio Grande do Norte. En el litoral de Rio de Janeiro los productores se dedican a la especie exótica Kappaphycus alvarezii.

Puede descargar el informe del Censo Acuícola 2008 aquí.