Por: Globefish*
Las importaciones cayeron a niveles menores de los registrados del año pasado en los principales mercados, como consecuencia del menor abastecimiento promedio del sudeste de Asia, con el precio de exportación en aumento durante julio.

No hay una real recuperación en la producción de camarón de cultivo en Asia, aun afectados por la enfermedad del EMS, aunque el problema ha sido identificado y se encuentre una forma de control con el tiempo. La debilidad del yen, los derechos compensatorios (CVD) en EEUU y la crisis en la Eurozona también han afectado la demanda de importación.

La producción de camarón de cultivo en Asia, dominado por el vannamei, permanece más baja que el año pasado como resultado del brote de la enfermedad del síndrome de la mortalidad temprana (EMS) en el sudeste de Asia. La producción de camarón en Tailandia ha bajado hasta la mitad del volumen producido el año pasado. Otros países en la región como Malasia, Indonesia y Vietnam no se ven tan afectados por este problema. La producción de camarón tigre negro se ha reducido más y más productores en Vietnam e India han cambiado al camarón vannamei, particularmente en la acuicultura intensiva.

Mientras tanto, los precios del camarón en el comercio internacional han aumentado, aunque no hay un crecimiento real en la demanda de los mercado tradicionales. El mercado de la UE permanece afectado por la crisis en la Eurozona y la implementación de derechos compensatorios han reducido las importaciones en EEUU, mientras que la debilidad del yen han detenido el crecimiento de las importaciones en Japón. Sin embargo, los precios del camarón permanecieron firmes en el comercio internacional durante el primer semestre del año. El aumento de precio para el camarón tigre negro ha sido más agudo que para el camarón vannamei.

Abastecimiento

La producción de camarón de cultivo en Tailandia permanece a un menor volumen que el año pasado, y viene siendo seriamente afectado por la enfermedad del EMS desde finales del año pasado. Aunque el problema de la enfermedad parece estar bajo control ahora, muchos productores han reducido la densidad de cultivo en los estanques, para evitar la ocurrencia de la enfermedad. De enero a marzo la producción cayó a menos de 60 000 t, una caída aguda de un promedio de 100 000 t y la tendencia continuó durante el segundo trimestre. La producción de este año probablemente no exceda las 300 000 t, comparado con las 500 000 t producidas durante el año pasado, confirmaron las autoridades respectivas. En mayo/junio el precio ex-grana del vannamei fue 60-85% más alto que a finales del año pasado y, como un resultado, las exportaciones de camarón congelado se volvieron antieconómico para los procesadores. Ahora ellos están cambiando hacia la exportación de productos con valor agregado, para lo cual la demanda es relativamente mejor en el mercado japonés y también en EEUU.

En junio, los científicos de la University of Arizona descubrieron el patógeno detrás de la enfermedad, indicando que el EMS es causado por un agente bacteriano (Vibrio parahaemolyticus) que destruye los tejidos de los órganos digestivos del camarón. Según los reportes el virus no representa peligro para la salud humana. La identificación del agente de la enfermedad es un paso importante en la prevención de la diseminación de la enfermedad a través de la importación/exportación.

En Vietnam un creciente número de productores en el Delta del Mekong ha cambiado a la acuicultura del vannamei, lo cual puede conducir a una disminución del 20-30% en la producción de camarón tigre negro durante este año. Este podría ser una de las razones para el incremento en general en las exportaciones de Vietnam a los mercados de Japón y EEUU.

La tendencia es similar en India, el cual en la actualidad es el segundo mayor procesador-exportador de camarón de cultivo, después de Tailandia. La producción de camarón vannamei casi de ha duplicado con respecto al año pasado. Los productores han aprendido a balancear los cultivos con respecto a la demanda del mercado. Los reportes oficiales estimaron una producción de 230 000 t de camarón vannamei en el 2012. El volumen podría ser 1.5 mayor este año. Sin embargo, los cultivos de camarón tigre han disminuidos debido a la diversificación en las especies de cultivo.

Tendencia del mercado

La inusual escases de abastecimiento durante la estación pico de cultivo en Asia, la prolongada crisis en la Eurozona, la debilidad del yen y los derechos compensatorios en EEUU se han combinado para afectar negativamente el comercio internacional del camarón, pero la escasez de insumos ha mantenido los precios internacionales del camarón firmes en todo el mundo.

El crecimiento del mercado se había estancado en los dos principales mercados occidentales, EEUU y UE, siendo las importaciones en estos mercados las más bajas durante el primer trimestre del año. El incremento de los cosos de captura, asociados con la depreciación de yen en Japón, afectaron la demanda a nivel de hogares del camarón entero, comparado con el camarón procesado.

Mientras tanto, en el sudeste de Asia, la demanda estable esta manteniendo los precios altos del camarón fresco, comparado con los productos congelados para los mercados internacionales. En India, el camarón fresco de tallas pequeñas continua teniendo una buena demanda en el mercado local.

Japón

Los precios mayoristas en Japón se han incrementado significativamente,  lo cual ha conducido a una reducción en la demanda en los supermercados, debido a que ellos no son capaces de ofrecer promociones durante las estaciones de alto consumo.

El precio del camarón entero congelado fue 1.5 veces más alto en abril de este año, comparado con el mismo mes del año pasado. El precio del camarón tigre aumentó en más de 30%, afectando los volúmenes de venta del camarón entero.

La depreciación del yen causó un aumento de 15-20% en los precios de importación, mientras que los precios de exportación del país de origen permanecieron estables. Como un resultado de la depreciación del yen y los aumentos de los precios del camarón, Maruha Nichiro predijo que las importaciones de este año del camarón entero congelado podría ser 20% o 25 000 t más bajas que durante el año pasado. Con la finalidad de compensar el incremento de los costos de importación, los comercializadores de alimentos de origen acuático en Japón se están concentrando en la promoción de productos procesados, incluido el camarón.

Durante el primer trimestre de 2013, las importaciones de camarón congelado entero fueron 10% menores, pero las importaciones de camarón procesado se incrementaron en 21%, comparado con el año pasado. Además, las participación del camarón preparado en el total de las importaciones de camarón se incrementaron 30% contra el 25% de hace un año. Sin embargo, las importaciones de camarón durante enero-febrero registraron una disminución de 1.13%, debido a que los productos entero congelados tuvieron una participación de 68% en el total de las importaciones de camarón. Las importaciones de vannamei de cultivo desde Ecuador también se han incrementado, como resultado del escaso abastecimiento de Tailandia.

El camarón argentino “seabob” se mantiene dominante en el mercado y las importaciones se vienen incrementando ligeramente, comparado con el año pasado. Las importaciones acumuladas de camarón durante los primeros cuatro meses del año permanecieron bajo el nivel registrado el año pasado.

Los abastecimientos de camarón tigre negro han sido menores de las fuentes tradicionales de India y Vietnam, y los precios de importación del código 16/20 camarón "headless" son altos a US$16/kg de Indonesia y US$15/kg de Vietnam e India. El incremento de los costos de importación del camarón entero congelado están haciendo que el re-proceso sea más y más difícil en Japón. Por consiguiente, muchas empresas están cambiando sus políticas de abastecimiento y cambiando hacia las importaciones de camarón procesado de Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Mercado de EEUU ha sido poco afectado por la implementación de derechos compensatorios

Durante la International Boston Seafood Show en marzo se conoció que el mercado no estaba listo para invertir mucho en el abastecimiento en el futuro, debido a que pocos acuerdos comerciales fueron firmados entre los importadores y proveedores. A pesar de la incertidumbre del abastecimiento del camarón del sudeste de Asia, esto no afectó la afecto la intención de compras.

Dos factores han sido prominentes en el mercado de camarón de EEUU durante los últimos tres meses. Ellos son, primero, la decisión de US Customs con respecto a la aplicación de derechos compensatorios sobre el camarón congelado de aguas cálidas de siete países productores y exportadores (Ecuador, Indonesia, Tailandia, Vietnam, China, India y Malasia), y segundo, la prevalencia del EMS en algunos países de Asia, lo cual ha causado un dramática caída en el abastecimiento, especialmente en Tailandia, el principal exportador a EEUU.

Al parecer la decisión preliminar de las autoridades de EEUU para implementar los derechos compensatorios no han producido mayores cambios en el mercado del camarón (a parte de costos administrativos más altos). Malasia es el único país realmente afectado (una tarifa de 62.74% fue aplicada, mientras que la segunda más alta fue Vietnam con 6.07%). Otros países recibieron tarifas más bajas o ninguna. La determinación final de la DOC será conocida a mediados de agosto, mientras que la de International Trade Commission (ITC) estará disponible en septiembre. Aun cuando existe la posibilidad de aplicar “tarifas retroactivas”, muchos compradores se han mantenido activos en las importaciones.

Las reacciones de los países en este problema han sido diferentes. En Vietnam los representantes del sector de la acuicultura describieron el CVD como “absolutamente irracional” e indican que si ellos se mantienen, los exportadores vietnamitas no serán capaces de continuar exportando camarón al mercado de EEUU. Ecuador no recibió ningún derecho compensatorio y esto confirma su posición de que los productores de camarón no reciben subsidios del gobierno.

Importaciones

EEUU importó cerca de 2 000 t de camarón menos en marzo de 2013, comparado con el mismo período del año pasado. Las importaciones acumuladas bajaron 8.35%, debido a la reducción de la producción en Tailandia y el escaso abastecimiento en Ecuador, Indonesia, Vietnam y China durante el período. Sin embargo, las importaciones se incrementaron significativamente desde India (+70%).

Los países latinoamericanos, en particular México, también han sido golpeados por una enfermedad, en este caso con la enfermedad de la mancha blanca, y esto ha contribuido a la reducción global en el abastecimiento del mercado de EEUU.

La demanda del consumidor mostró algunas señales positivas durante el período reportado. Según la US Conference Board, la confianza del consumidor se incremento en mayo. Aunque el precio de la gasolina aumento, esto no ha afectado el poder de compra.

En línea con el incremento de la confianza del consumidor, los precios mayoristas aumentaron hasta mayo para la mayoría de categorías y de las mayorías de fuentes, y han permanecido estables desde entonces. Sin embargo, algunos compradores se quejaron de que la subida de precios fue muy rápida y llego un momento en que algunos usuarios finales redujeron las compras de camarón. Esto también contribuye a que los comerciantes rechacen en invertir en compras de mayor volumen. Los importadores de EEUU están esperando que los precios se debiliten en los países exportadores como típicamente se da al inicio de la estación de cosecha en junio o julio, pero esto no ha pasado. Además, los precios mayoristas domésticos han permanecido relativamente bajos comparados con el precio demandado por los proveedores. Los importadores proveedores de la industria de servicios de alimentos no estaban comprando sin contratos previos, debido al probable incremento del abastecimiento durante el principal período de cosecha (finales de junio y julio). Ellos prefirieron esperar y ver que pasaba con los precios y además los stocks permanentes fueron congelados.

Europa: demanda continua lenta

El mercado del camarón en una Europa golpeada por la recesión permaneció generalmente lenta y las actividades comerciales fueron limitadas. Poca ordenes fueron recibidas por los empacadores en los últimos meses. El escaso abastecimiento y los altos precios del camarón han desanimado a los compradores europeos de firmar contratos y acuerdos grandes con pequeños exportadores, quienes ofertaban menores precios para satisfacer la demanda inmediata, fueron los preferidos. La falta de demanda se refleja en las importaciones de camarón en la UE-27, con un total de 115 500 t para el primer trimestre de este año, lo que representa una disminución de 6.9% con respecto al mismo período del año pasado. Ecuador, el mayor proveedor de camarón a la UE, embarco menos (-16.4%), mientras que las importaciones de India, Argentina y Bangladesh crecieron en 11.8%, 40.7% y 3.9% respectivamente.

Entre los mayores países importadores sólo Francia e Italia mostraron crecimiento positivo este año. Las importaciones de camarón en Italia crecieron en 7.8% durante el primer trimestre de 2013, con mayores embarques de España (+33.3%) y Ecuador (+5.3%). Las importaciones a Francia aumentaron ligeramente en 1.0%, con aumentos en el abastecimiento provenientes de Ecuador (+18.6%) e India (+18.2%). Francia emergió como el mayor importador de camarón en Europa, junto con España.

Las importaciones a España continuaron cayendo (-7.5%) durante el primer trimestre de 2013. Agudas caídas en los abastecimientos de China (-24%) y Ecuador (-43%), lo cual no ha sido compensado por el incremento de las importaciones desde Argentina (45.5%), el mayor proveedor de camarón a España. Este país exportó más o menos la misma cantidad para los primeros tres meses del año, con respecto al año pasado, con más ventas reportados a Italia.

El mercado alemán, el cual compra tradicionalmente más camarón de Asia, fue golpeado por el escaso abastecimiento y altos precios. Como resultado, las importaciones a Alemania cayeron en 18.2% en cantidad este año, con abastecimientos significativamente menores desde Tailandia (-25.9%), Vietnam (-33.3%) y Bangladesh (-12.5%), mientras que las importaciones desde India se incrementaron en 8.3%.

Tailandia, golpeado por el EMS, también embarcó menos camarón al Reino Unido (-7.0%), mientras que los importadores británicos trataron de llenar la brecha mediante la importación de más productos desde Bangladesh (+15.8%). Las importaciones de camarón al Reino Unido, sin embargo, disminuyeron en al menos 5% durante el período revisado.

Los actuales escenarios también han exprimido los márgenes de ganancia para los empacadores y comerciantes. Como un resultado de las actividades comerciales en y desde Países Bajos y Bélgica se registraron crecimientos negativos. Las importaciones de camarón de Países Bajos y Bélgica para el primer trimestre de 2013 disminuyeron en 28.9% y 15.1%, mientras que las exportaciones cayeron en 2.0% y 16%, respectivamente con respecto al año anterior.

El abastecimiento volátil del camarón de agua frío también afectó a Dinamarca, como el principal procesador y proveedor de este producto. Más embarques de Groenlandia (+5.0%) y EEU (+5.0%) a Dinamarca no pudieron cubrir el menos abastecimiento de Canadá, el cual cayó en 38.2% durante este año. En contraste, las exportaciones de Dinamarca registraron un crecimiento positivo (+4.4%) gracias al incremento de los embarques a Italia y mercados no europeos, lo cual compenso la caída en las ventas a los mercados tradicionales de Rusia (-21.7%) y Alemania (-16.7%).

Asia: Fuerte demanda de China

A pesar del menor crecimiento económico y el impulso del gobierno con el aumento del gasto oficial, la demanda por camarón en China ha mantenido un crecimiento fuerte, como lo reflejan las importaciones chinas. Durante el primer trimestre de 2013, las importaciones de camarón congelado se incrementaron en más de 45%. Canadá permanece como el proveedor más grande y embarcó +38.0% durante el trimestre, seguido por Tailandia (+57.0%) y Ecuador (+150.0%). Los compradores chinos están muy activos en India y la importación de camarón de esta fuente se ha duplicado durante el período reportado.

Según la Marine Product Export Development Authority (MPEDA) de India, las exportaciones de camarón vannamei se incrementaron a US$730 millones durante el año fiscal 2012-2013, con respecto a los US$385 millones del año fiscal previo. En términos de volumen las exportaciones de vannamei alcanzaron las 91 000 t, comparadas con las 40 787 t del año previo.

Las caídas en las cosechas, sumado a los altos costos laborales y el fortalecimiento de Baht han afectado el crecimiento de la industria camaronera tailandesa este año. De acuerdo al Ministerio de Comercio, el valor de las exportaciones de camarón en los primeros cuatro meses de 2013, cayeron 19.3% año a año a US$643 millones.

Perspectivas

En Asia la baja producción en Tailandia continua siendo una preocupación, con una caída de 40-50% o más de 200 000 t en el 2013. Por el contrario se espera que el abastecimiento de vannamei de India e Indonesia sea más alto que el año pasado, lo cual permitirá suplir la brecha de desabastecimiento, particularmente en el mercado de EEUU. Indonesia produjo alrededor de 457 000 t de camarón el año pasado y espera que agregue al menos 200 000 t para el año 2014.

El pronóstico en los principales mercados no indican la recuperación en la demanda del consumidor y el abastecimiento en general será balanceado por la menor demanda existente. Además se espera que los precios se mantengan estables. Sin embargo, aquellos mercados que requieren de camarón tigre negro registrarán una escases en el abastecimiento y el incremento de los precios, en comparación con aquellos que prefieren el camarón vannamei.

Las importaciones de EEUU podrían no bajar más, y el estado del CVD de los siete países afectados probablemente sean confirmados para septiembre. En Japón la débil demanda por camarón entero congelado probablemente persistan, pero las importaciones de camarón con valor agregado podrían ser más altos de acuerdo a las actuales tendencias en el mercado. Se espera que el mercado del camarón de la UE continué débil para los próximos meses, debido a que la escases de camarón entero mantendrá los precios altos del camarón. Las promociones de los principales supermercados podrían ayudar a incrementar las ventas para los alimentos en general, pero no para el camarón.

*Traducción: Aquahoy