La industria de procesamiento del salmón en Francia registró un aumentó en los precios para la materia prima durante el segundo trimestre de 2013 y durante el verano. El volumen de importación del salmón en el primer semestre del 2013 cayo en 5%, mientras que el valor de la importación aumento en 17%.

La European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) acaba de publicar su informe del mercado europeo para los productos de la pesca y acuicultura agosto-septiembre de 2013. En esta edición se incluye un informe de la primera venta de los productos pesqueros en la Unión Europea; la estructura de los precios para el salmón de cultivo en Francia; el consumo de trucha y tilapia fresca,

La nueva publicación enfatiza en los datos de primera venta para diez grupos de productos en ocho estados miembros de la UE. Bélgica, Francia, Portugal y el Reino Unido experimentaron incrementos en el valor y volumen de primera venta; mientras que Letonia registró un incremento en el volumen, y en Suecia el valor de primera venta permaneció estable. Lituania registró la mayor caída en valor y volumen.

Francia es el mayor mercado consumidor en la UE para el salmón del Atlántico de cultivo, y en el año 2012, las importaciones alcanzaron aproximadamente las 171 000 t, de los cuales el 68% fue de salmón entero fresco. Francia tiene una significativa industria de procesamiento, y los principales productos consumidos en Francia son el salmón ahumado y los filetes frescos de salmón. En los últimos cinco años el consumo de salmón de cultivo se ha incrementado en promedio un 4%.

La trucha representa el 70% de la producción de pescado de agua dulce por medio de la acuicultura, durante el año 2012, en la UE. Italia, Francia, Dinamarca y España son los mayores productores de trucha. Los precios de trucha arco iris, a nivel minorista, de los filetes de trucha arco iris han permanecido relativamente estable en España. En Finlandia, los precios se han incrementado más de 20% desde inicios de año, y ellos son en promedio más de cuatro veces más alto que en España.

El cultivo de tilapia se incrementa rápidamente en todo el mundo, debido a que los mercados en Europa y particularmente en Norte América se han desarrollado. En la UE, en el año 2011 la tilapia fue producida en Italia (10 t) y el Reino Unido (186 t). En el Reino Unido y Holanda, los precios por filete fresco y fresca entera de tilapia fluctuaron entre 12,0 a 18,0 EUR/kg.

En Italia, el consumo a nivel de hogares de los productos pesqueros disminuyó 3,3% en volumen en el primer semestre de 2013, comparado con el año 2012. La mayor disminución ocurrió en el segmento de pescado fresco.

Puede descargar el EUMOFA August-September 2013 aquí.