Ottawa, Canadá.- Las industrias pesquera y acuícola de Canadá podrían crecer para aprovechar el incremento de la demanda mundial por alimentos de origen acuático. De acuerdo con un nuevo informe para crecer la industria canadiense necesita superar su fragmentación.

De acuerdo con el nuevo informe “Strengthening Canada's Commercial Fisheries and Aquaculture: From Fin to Fork” del Centre for Food in Canada, los sectores de la pesca comercial, acuicultura y procesamiento proveen cerca de 83 000 empleos, con una producción anual valorizada en $7.0 billones. La pesca comercial marina representa el 70% de la producción.

“El sector necesita mejorar su capacidad para sostener los recursos y el ambiente a lo largo de la cadena de abastecimiento, desde el anzuelo hasta el tener” dijo Jean-Charle Le Vallée, investigador principal asociado.

Canadá ya es uno de los mayores exportadores del mundo de pescado y productos pesqueros, con exportaciones valorizadas en más de $4.1 billones en el año 2012. Los mayores mercados, en términos de valor, para Canadá son EEUU (62%), China (11%), UE (8%) y Japón (6%).

Los alimentos de origen acuático son fuentes valiosas de nutrientes que pueden contribuir a una dieta saludable, sin embargo, el consumo está disminuyendo en Canadá. Para contrarrestar la disminución se requiere promocionar los beneficios para la salud. El rápido crecimiento en la demanda mundial, debido al aumento de la clase media en Asia, entre otros factores, ofrece grandes oportunidades para el sector.

Para el 2012, FAO pronostica que la demanda se incrementará en 15% con respecto a los niveles promedio registrados en el período 2009-2011. Se espera que la mayor parte del crecimiento se de en la acuicultura, pero Canadá a perdido el 40% de su participación en el mercado global en esta industria desde el año 2002. Los problemas financieros, el incremento de los costos de las dietas de los peces, las preocupaciones ecológicas, requerimientos regulatorios, y las limitadas campañas de promoción, entre otros, son los desafíos que la industria canadiense enfrenta para convertirse en un notable actor en este mercado.

Puede descargar el informe: “Strengthening Canada'sCommercial Fisheries and Aquaculture: From Fin to For” aquí (requiere inscripción gratuita).