De acuerdo con el último informe publicado por la European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA), la Unión Europea es el mayor mercado en el mundo para los productos hidrobiológicos, con 12.3 millones de toneladas que representó un valor de EUR52.2 billones en el año 2011.

EUMOFA acaba de publicar el estudio “The EU Fish Market”, que tiene como objetivo el proveer una descripción económica de toda la industria pesquera y acuícola de Europa, hasta octubre del año 2013.  El informe se basa principalmente en la consolidación de los datos colectados y diseminados por EUMOFA en todas las etapas de la cadena de valor.

EL consumo per capita es pescado en la UE durante el año 2011 fue de 24.5 kg. Este consumo cayó 5% entre los años 2008 y 2010, y permaneció estable entre los año 2010 y 2011. Este representa un cambio en la tendencia después de un crecimiento robusto en el consumo per capita desde el año 2000.

El consumo de alimentos de origen acuático varía bastante de un Estado Miembro a otro. Los Estados del norte de Europa están más concentrados en el pescado blanco procesado; mientras que los Estados del sur tienen preferencia por los productos frescos y son devotos del consumo de pescado en los hogares. Los países de Europa central y del este se encuentran por debajo del consumo promedio de la UE, pero registran un incremento en su consumo.

El consumo de los productos acuícolas, el cual representa el 24% del total del consumo en la UE, disminuyó 5% en el año 2011. De acuerdo con el estudio, esto podría ser consecuencia de la reducción en la producción acuícola en la UE y la disminución de las importaciones de productos acuícolas, en particualr de pangasius.

Noruega y China son los principales proveedores de la UE. Noruega registró significativos incrementos en los volúmenes de productos de alimentos de origen acuático exportados a la UE, principalmente salmón y bacalao. China confirmó su rol de liderazgo como país procesador de pescado blanco. Las importaciones de camarón (principalmente para España) crecieron 20% entre los años 2011 y 2012, después de una caída de tres años.

Las exportaciones de la UE, durante el año 2012, crecieron en 24% en valor comparado al año 2011, alcanzando un valor de EUR 4.1 billones. Esto incluye una fuerte preponderancia de las exportaciones de España, Holanda y Dinamarca. Los principales clientes fueron EEUU, Noruega y Suiza en términos de valor, y Nigeria, Noruega, Rusia y Egipto en términos de volumen.

Según el estudio el consumo de alimentos de origen acuático en la UE parece haber alcanzado una meseta después de una década de crecimiento dinámico. Mientras que el gasto en alimentos hidrobiológicos a nivel de la UE se incrementó en 1%, entre los años 2011 y 2012, y casi alcanzó el nivel del año 2007. Asimismo, los precios a nivel de consumidor se incrementaron más rápido que otros productos alimenticios desde el año 2010.

El atún, bacalao y salmón son las principales especies consumidas en la UE en términos de volumen. Los camarones se han convertido en la principal especie importada en términos de valor, superando al salmón, atún y bacalao.

Puede descargar el estudio en:
EUMOFA. The EU Fish Market: 2014 Edition.
https://ec.europa.eu/fisheries/market-observatory/documents/10157/c8cdfc29-91dc-42f5-88cd-0886f4c97cbb