Como parte del proceso de desarrollo inicial de la cadena de valor apoyado por el programa de investigación CGIAR Livestock and Fish, se vienen realizando una serie de análisis para evaluar las condiciones dentro de cada cadena de valor.

El informe “Bangladesh Situational Analysis” provee una evaluación de las tendencias pasadas, el estado actual, y las probables futuras direcciones para la cadena de valor de la acuicultura.

El informe se concentra en: (i) la producción y sistemas de producción de peces y camarones; (ii) el consumo y gastos a nivel de hogares; (iii) el valor agregado y el sistema de comercialización; (iv) la exportación e importación de pescado; (v) insumos y servicios como salud, genéticas, dietas, sistemas de conocimiento, acceso al crédito, etc.; (vi) la competividad del sector pesquero; (vii) la governanza de la cadena de valor; (ix) externalidades; (x) estrategia de desarrollo de la acuicultura; (xi) investigación y desarrollo; y (xii) una revisión de las oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor.

Existen aproximadamente 795 especies nativas de peces y camarones en las aguas dulces y marinas de Bangladesh, y 12 especies exóticas han sido introducidas.

Según el informe, históricamente las personas en Bangladesh han tenido una fuerte preferencia por el pescado, el cual forma una parte importante de su cultura. Casi todos los hogares consumen pescado al menos una vez por semana. El pescado es la fuente de alimentos de origen animal más importante en este país.

La acuicultura en estanques es un punto de entrada apropiado para empoderar a las mujeres, esta ofrece oportunidades, particularmente para las mujeres de clase media.

Referencia:
Apu, A.N. 2014. Bangladesh small and medium-scale aquaculture value chain development: Past trends, current status and likely future directions. Penang: WorldFish
https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/41726/Bangladesh_vca_Jul2014.pdf