Por: Globefish*
Durante el primer trimestre de 2014, la producción mundial del camarón de cultivo permaneció por debajo del nivel esperado. Sin embargo, las importaciones se incrementaron en los mercados de EEUU y la UE. Con la producción en general baja, los precios se han incrementado en los mercados. Mientras tanto, el este de Asia continua fortaleciendo su abastecimiento a través de importaciones del sur de Asia y Latinoamérica.

Abastecimiento

Asia

En China, la producción no ha mejorado mucho en comparación a la del año pasado, aunque algunos productores en la provincias del sur se han trasladado a nuevas áreas con la esperanza de mejorar las cosechas.

En Tailandia, la producción ha sido menor a la del año pasado. Aunque parece que la diseminación de la enfermedad EMS se ha detenido, las condiciones climáticas desfavorables han afectado el cultivo de camarón durante los dos primeros meses del año con un clima extremadamente frío y entre abril y mayo con la llegada del monzon y el clima cálido. Muchas plantas de procesamiento se han visto forzadas a detener sus operaciones debido a la escasez de materias primas. Debido a estos desafíos, el pronóstico previo de una producción de 400 000 t de camarón para el año 2014 es improbable de alcanzar.

En India, el abastecimiento en general es menor a los pronosticado debido a que las lluvias del monzon de este año generan preocupación. Como un resultado de la caída en la demanda en el mercado de EEUU y a subsecuente debilidad en el precio, muchos productores han optado por adelantar las cosechas en abril. Sin embargo, han nuevos requerimientos de importación de compradores de EEUU y la UE, y los productores han iniciado con la siembra de sus estanques desde mediados de junio. A diferencia del año pasado, no habrá un gran incremento en la producción en las áreas de cultivo de vannamei existente en el sur de India. Sin embargo, habrá oferta adicional de los estados del sureste de Odisha y West Bengals donde los productores han adoptado la acuicultura del vannamei y han dejado el cultivo tradicional del camarón tigre. En global en el año 2013, la producción del camarón tigre en India disminuyó 40% debido a que los productores empezaron a producir vannamei.

En Vietnam, la alerta de residuos de antibióticos en los mercados japones y de la UE, y la caída de los precios del camarón han acelerado las cosechas durante el primer trimestre de 2014. El repentino aumento en el abastecimiento de camarón de talla pequeña ha empujado los precios de las materias primas hacia abajo en 35-57%. Asimismo, algunos productores en la provincia de Soc Trang están regresando al cultivo del camarón tigre negro, para el cual la oferta es baja y los precios están estable en comparación al camarón vannamei en el mercado actual. Mientras tanto, la producción del vannamei se ha incrementado en las nuevas áreas de cultivo, aun cuando el problema del EMS permanece como la principal preocupación en las áreas afectadas por la enfermedad. Durante el primer trimestre del año, las importaciones de materia prima de camarón proveniente de Ecuador hacia Vietnam para el procesamiento y exportación fueron más altos, comparados con el mismo período del año pasado.

Latinoamérica

En Ecuador y Honduras, la producción de camarón parece estar sin problemas, reflejado en el incremento de las exportaciones a los mercados de EEUU, Europa y Asia. En el año 2013, Honduras fue el principal productor de camarón en América Central (30 000 t), seguido por Nicaragua (24 500 t) y Guatemala (17 000 t).

Capturas

Las capturas de camarón en el Golfo fueron 5.44% (3 400 t) menor durante el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo período del año pasado. Aunque el precio de importación se comenzó a debilitar a inicios de mediados de marzo, los precios en puerto permanecieron firmes, en rangos superiores comparados con los registrados durante el año pasado. En Argentina, la estación de captura del camarón Pleoticus muelleri se abrió a finales de mayo y la flota reportó buenas capturas; el precio esta bajo la presión de Europa.

Tendencias del mercado

A partir de julio, el mercado del camarón se ha fortalecido con el incremento en los precios a nivel ex-granja y comercio internacional. Los compradores de EEUU y Europa ha renovado su interés con el incremento de las importaciones hacia estos mercados occidentales. Mientras tanto, el interés de importación también es fuerte del sudeste para procesar y exportar. Australia ha incrementado su consumo doméstico.

Para las exportaciones, a partir de marzo de 2014, Ecuador aparece como el principal exportador de camarón con un aumento de 32% en el volumen. Las importaciones indias también se han incrementado en 49% e Indonesia en 20% comparado con el mismo período del año pasado. Una fuente oficial de Vietnam también confirmó el incremento de las exportaciones durante el primer trimestre de 2014, las mismas que alcanzaron el valor de US$1.65 millones. Por otro lado, las exportaciones de Tailandia disminuyeron en 47% y de China en 22%, durante el mismo período. En Latinoamérica, México también importó 54% más de camarón durante el primer trimestre, mayormente de Latinoamérica y también de China, mientras que sus exportaciones disminuyeron en 37%, comparado con el mismo período del año pasado.

Japón

El mercado japonés se ha caracterizado por la disminución de la demanda por el camarón de cultivo, como resultado del limitado abastecimiento, incremento de precios de las fuentes preferidas en el sudeste de Asia y la debilidad del yen. Además, por primera vez en 25 años, las importaciones mensuales de camarón como materia prima para el pasado mes de marzo fueron menores a las 10 000 t, cerca de 23% menor a las importaciones registradas durante el año pasado. El incremento de la oferta de Vietnam y China no cubrieron las caídas de las importaciones de Indonesia (-39%), India (-41%) y Tailandia (-69%). Es importante destacar que a pesar del aumento en la producción en Indonesia, las importaciones cayeron de esta fuente.

Las importaciones acumuladas de camarón congelado durante el primer trimestre de 2014 fueron 5.26% menor a lo registrado durante el año pasado. El abastecimiento se incrementó desde Vietnam, el cual fue mayormente semi-procesado (nobashi) y también de China (camarón pelado). La oferta de camarón de aguas frías se incremento desde Argentina y Canadá durante este período.

Las importaciones de camarón congelado a Japón también fueron significativamente menores en el primer trimestre (-20%), debido a la escasez de materias primas y el alto precio en Tailandia, el principal proveedor del país. A pesar de esta tendencia, Tailandia permanece como el principal proveedor de camarón con valor agregado en japón, mientras que Vietnam ha incrementado su abastecimiento importando camarón de Ecuador e India.

De enero a mayo de 2014, las importaciones acumuladas cayeron 20% con respecto al año pasado, indicando una caída en el modelo de la demanda para el camarón tropical en el mercado japonés. Por otro lado, las importaciones más baratas de camarón de aguas frías se incrementaron desde Argentina, Rusia, Canadá y Groenlandia, como resultado de una demanda favorable de los supermercados y restaurantes de sushi. Con la debilidad del yen para soportar los precios de importación del camarón tropical, el mercado continúa reemplazando la oferta con camarón de aguas frías, el cual es más barato.

En el comercio minorista doméstico, el precio del camarón vannamei shell-on empezó a bajar en mayo y luego se incrementó, mientras que los inventarios locales son más bajo que el año pasado, debido a que las importaciones empezaron a disminuir en marzo. Debido a los problemas de residuos de antibióticos en el camarón vietnamita, se esperaba un incremento de las importaciones de vannamei shell-on de India. Sin embargo, este escenario no ocurrió debido a la baja demanda en el mercado y la debilidad del yen.

EEUU

Durante el primer trimestre del año, los precios del camarón fueron 15.5% más altos en el comercio minorista de EEUU, haciendo del camarón el principal contribuidor a las ventas en el segmento del mercado de alimentos de origen acuático frescos. Sin embargo, de acuerdo con Nielsen, hubo un 4% de disminución en las compras de camarón a nivel de hogares durante este período. Incremento de las importaciones en abril del sudeste de Asia y Latinoamérica. Las capturas domésticas permanecieron más bajas que el año pasado.

En general, aunque el consumo doméstico de alimentos de origen acuático en EEUU fue fuerte durante el período de Cuaresma en marzo/abril, esto no necesariamente promovió el consumo de camarón. Muchos del comercio de catering evitaron el camarón debido a los altos precios, usando el pescado como reemplazo. El cierre de seis restaurantes Red Lobster a lo largo de la costa oeste por Darden Restaurant tuvo un impacto negativo en las ventas de camarón.

No obstante, el abastecimiento de camarón a EEUU esta incrementándose con importaciones sustancialmente más altas durante el primer trimestre, alcanzando las 127 100 t, un 14.2% de incremento comparado con el mismo período del año pasado. Indonesia fue el principal proveedor, seguido por Ecuador, india y Vietnam. El abastecimiento de camarón pelado semi-procesado y camarón congelado de Indonesia y Vietnam fueron significativamente más altas con respecto al año pasado. Hubo una mayor oferta de camarón breaded de China y las importaciones de Tailandia también se incrementaron. Ecuador exportó más camarón shell-on y pelado al mercado de EEUU.

Unión Europea

A pesar de las reducciones en el precio durante el período de marzo-junio, la demanda por camarón en el mercado de la UE no mejoró mucho este año. Las importaciones en general se incrementaron sólo marginalmente en cerca de 4%, debido a que las importaciones se incrementaron en Italia (+3%), Dinamarca (+7.6%), Holanda (+20%) y Bélgica (5%). Menores importaciones fueron reportadas para el primer trimestre de 2014 en los principales mercados de España (-10%), Francia (-0.9%), Reino Unido (-9%) y Alemania (-14%), comparado con el mismo período del año 2013.

Interesantemente, se registró un aumento en la oferta de Ecuador en 33% durante este período. Superando a Groenlandia, India sea posicionado como el segundo mayor exportador con un incremento de 20% en la oferta. Las importaciones también se incrementaron desde Dinamarca, Vietnam, Canadá, Bélgica y España.

En el mercado español, hubo un sustancial aumento en las importaciones desde Ecuador, pero el abastecimiento disminuyó desde otras fuentes.

Esta tendencia es similar en el mercado francés, donde las importaciones de vannamei se incrementaron (desde Ecuador, India y Vietnam), pero disminuyeron para el camarón tigre negro desde Madagascar y Bangladesh, debido a que es percibido como el más caro en el mercado.

En Italia, hubo una marginal recuperación en las importaciones con la oferta dominado por Ecuador.

Con la finalidad de alimentar a la industria de reprocesamiento, las importaciones se incrementaron en Dinamarca.

En el Reino Unido, la importación total de camarón durante el primer trimestre de 2014 fue 9% menos que lo registrado en el mismo período del año 2013, aunque los abastecimientos de India, Vietnam e Indonesia se incrementaron, mayormente para vannamei shell-on y pelado. Las importaciones de camarón procesado sufrieron debido a las reducidas exportaciones de Tailandia (-57.5%) principalmente al incremento de la tarifa sobre los productos con valor agregado de esta fuente. El mercado sensible al precio también dejo de comprar camarón tigre, lo cual afectó las exportaciones de Bangladesh.

Bélgica, el centro de distribución en la UE, compró más camarón vannamei de Ecuador e India durante el primer trimestre de 2014, resultando en un incremento de 5% en la importación total de camarón, comparado con el año pasado. Bélgica también incremento sus re-exportaciones a Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido durante este período.

En Alemania, las menores importaciones durante el primer trimestre confirmaron la tendencia débil del mercado.

Asia/ Pacífico

En los mercados del este de Asia, el precio minorista de camarón fresco se incremento considerablemente durante el 2013 y permaneció en el mismo nivel en el 2014, lo que afectó la demanda global. Las importaciones año a año disminuyeron durante el primer trimestre entre 8-22%, incluido en China, la República de Corea, Taiwan, Singapur, Hong Kong y Malasia. Esta tendencia es claramente un resultado de la menor producción de camarón de cultivo en Asia durante este período. Sin embargo, las importaciones para el reprocesado se incrementaron en Vietnam y Tailandia, particularmente de Ecuador y también de India. Como mercado individual, Vietnam lideró el mercado para el camarón congelado de Ecuador durante el primer trimestre de 2014, con Ecuador incrementando sus exportaciones a este mercado en 104% para alcanzar cerca de 13 000 t. Las exportaciones ecuatorianas también se incrementaron a China (+96%) y también por primera vez a Tailandia.

China recientemente ha reforzado sus fronteras para combatir el comercio ilegal, impactando las importaciones de camarón. Como se informo, una parte del camarón indio y ecuatoriano importado por Vietnam fueron reempacados y exportados a China, aunque esto fue considerablemente menor este año. Sin embargo, las exportaciones directas de Ecuador a China se incrementaron en 36% durante el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año pasado. Las importaciones de camarón de aguas frías provenientes de Canadá y Argentina también se incrementaron durante este período.

La nota positiva, las importaciones australianas de camarón se incrementaron en 24% a 8 500 t durante el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo período del año pasado.

Perspectivas

Por el lado del abastecimiento, cosechas moderadas y buenas han sido reportadas en India, Indonesia y Vietnam. En Tailandia, es improbable que la cosecha anual sea tan alta como los años anteriores, la cual alcanzará las 250 000 t.

En términos de precios, desde julio, los precios del camarón se han incrementado en el comercio internacional como resultado del renovado interés de los compradores de EEUU y Europa, y la oferta conservadora pronosticado para el resto del año. Los comerciantes domésticos en estos mercados son precavidos, aunque la demanda de verano parece mejorar este año en EEUU. Japón, debido a la debilidad del yen es improbable que las importaciones mejores en el corto plazo.

En Asia, las importaciones de China probablemente se incrementen para el consumo doméstico, mientras que Vietnam y Tailandia continuaran importando para procesar y exportar.

*Traducción: Aquahoy