EEUU.- El Center for Food Safety (CFS)  publicó un informe científico detallando porque la acuicultura en mar abierto nunca podrá ser certificada como orgánica. Adelantándose a la publicación de las regulaciones para la acuicultura orgánica por parte del USDA, el informe de CFS advierte que permitir la acuicultura “orgánica” podría poner en riesgo a toda la industria orgánica de EEUU por la debilidad de la integridad del etiquetado orgánico de la USDA.

Cincuenta y tres organizaciones de pescadores, productores orgánicos, consumidores orgánica y organizaciones ambientalistas y del bienestar animal respaldaron los principales hallazgos del informe.

“Es un error pensar que el USDA podría considerar seriamente permitir que las piscigranjas marinas puedan ser orgánica” dijo la Dra. Lisa J. Bunin, Directora de Políticas Orgánicas para el CFS y co-autora del informe. “Es absolutamente imposible controlar o monitorear un amplio rango de sustancias, incluido contaminantes tóxicos, que fluyen fuera y dentro de las granjas marinas”.

Basados en los hallazgos del informe, CFS ha determinado que:

a. Las piscigranjas marinas nunca podrán ser orgánica. Los ingresos y salidas del sistema no pueden ser monitoreados o controlados.

b. El cultivo de peces migratorios nunca puede ser orgánico. Esta afirmación es válida independientemente del tipo de sistema en el que se crían.

c. Los peces de cultivo alimentados con harina o aceite de pescado silvestre nunca serán orgánicos. Esto debido a que se requiere que todas las especies certificadas como orgánicas son alimentadas con una dieta orgánica.

Puede descargar el estudio: “Like Water and Oil:  Ocean-Based Fish Farming and Organic Don’t Mix” en: http://www.centerforfoodsafety.org/files/like-water-and-oil-aquaculture_54029.pdf