Bruselas.- La Dirección General para Políticas Internas del Parlamento Europeo acaba de publicar el estudio: “The Long-term economic and ecologic impact of larger sustainable aquaculture”, en donde se pronostica el desarrollo de la acuicultura con la finalidad de identificar tecnologías, tendencias y desafíos sectoriales.

Durante la última década, la acuicultura en la Unión Europea (UE) parece no haber crecido (0.5%), cuando se le compara con el crecimiento de la acuicultura mundial (7%). El estudio “The Long-term economic and ecologic impact of larger sustainable aquaculture” tiene por finalidad de identificar el impacto económico y ecológico a largo plazo de un creciente sector acuícola en la UE.

La sección 1 del documento provee una revisión del estado de la acuicultura en la UE; además se incluye las principales tecnologías acuícolas usadas y los principales desafíos económicos, ambientales, sociales y de mercado para el desarrollo del sector acuícola. El cambio climático y las nuevas enfermedades son vistos como los potenciales peligros para la actividad.

En la sección 2 del estudio se presenta un pronostico de producción acuícola en la UE para el año 2030, incluido el desarrollo de tecnologías de producción, dietas y empleo. De acuerdo con el documento se estima que la producción de especies marinas de agua fría crezca en 100% para el 2030.

El estudio también incluye una matriz de evaluación de impacto ecológico, que fue usada para comparar los sistemas de producción. Además presenta las proyecciones de los requerimientos de dietas acuícolas, y de como estas impactaran en las pesquerías de la UE.

La sección 3 del estudio evalúa las consideraciones económicas y el apoyo público al sector.

En base a la categorización del sector, entrevistas de expertos, informes y talleres sobre escenarios futuros para la acuicultura europea, el estudio indica que las tendencias tecnológicas para el 2030 son:

- Impulso de la productividad/competitividad hacia jaulas grandes, particularmente en mar abierto.
- Estancamiento o disminución de la acuicultura costera en estanques, principalmente debido a las menores producciones y disponibilidad de espacio.
- Incremento en el uso de los sistemas de recirculación par hatcheries y criaderos marinos, pero menos usados en el engorde debido a la comparación de costos con la producción en jaulas.
- Estable o incremento en la producción en estanques de agua dulce, dependiendo de la demanda del mercado, diversificación y reconocimiento de los servicios ambientales.
- Probable disminución en los sistemas intensivos de flujo abierto en agua dulce, debido a la demanda del mercado, disponibilidad de agua y diversificación hacia mercados especializados.
- Incremento en los sistemas de recirculación de agua dulce, notablemente para especies de alto valor y para aquellas que pueden ser producidos a alta densidad.
- Continua el dominio de los sistemas de cultivo suspendidos para la producción de mariscos, con una disminución de los cultivos de fondo.

El estudio ha sido elaborado por Alistair Lane, de la European Aquaculture Society (EAS), Courtnet Hough, de la Federation of European Aquaculture Producers (FEAP), y John Bostock del Institute of Aquaculture de la University of Stirling.

Puede descargar el “The Long-term economic and ecologic impact of larger sustainable aquaculture” en:
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2014/529084/IPOL_STU%282014%29529084_EN.pdf