El European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) acaba de publicar su primer informe del año 2015 con respecto a los productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en el mercado europeo.

En esta edición se incluye un análisis de las ventas de calamar y monk en Francia; pulpo y pez espada en Portugal. Asimismo se incluye un análisis del abastecimiento mundial, y se presenta como caso de estudio las importaciones del atún por la Unión Europea (UE).

Según el informe de EUMOFA, Francia registró ventas récord en diciembre de 2014, con un valor de EUR 618 millones en el 2014 (+0.7%). Sin embargo, en Portugal el valor de la primera venta disminuyó 3%; el 20% de disminución en el valor de la primer venta de la sardina fue parcialmente compensada por el incremento del pulpo (+19%) y la caballa (+7.0%).

Las exportaciones de camarón de Vietnam a la UE crecieron más rápido que en cualquier otro mercado, incrementándose cerca de 70% en valor en los primeros tres trimestres del año 2014, y alcanzando un valor de EUR 250 millones.

Finalmente, el informe presente un artículo donde se analiza el consumo de salmón y caballa. El documento destaca que el consumo de salmón fresco se ha convertido en el más popular en Europa. Esto se ha visto fortalecido por la disponibilidad del producto durante todo el año. Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia son los principales consumidores de salmón.

Asimismo el informe indica que los principales mercado de la UE continúan comprando más salmón, y la principal razón para el incremento en el consumo es las mejoras y el desarrollo de la distribución e innovación en la categoría del producto del salmón fresco.

Puede descargar el primero informe EUMOFA 2015 aquí.