Panamá.- La pesca y acuicultura en los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, aportan el 24.5% del PBI del sector primario en todo Centroamérica, destaca un nuevo informe publicado por FAO.

El informe titulado: “Contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y el ingreso familiar en Centroamérica” menciona que entre los años 2000 y 2010, la pesca y acuicultura en Centroamérica sumo un volumen de producción promedio de 422 210 toneladas/año, con un valor de US$ 2 039 millones/año.

“Los principales productos provienen del atún, langosta, camarón de cultivo y de pesca, tilapia y peces de escama (dorado, pargo, mero y cherna, entre otros), así como de la anchoveta y arenque de Panamá, que representan el 25 % del volumen de la producción pesquera y acuícola regional. Aportaron el 24,5 % al PIB del sector primario y el 2,6 % a la economía regional.” se describe en el informe.

El informe fue escrito por la consultora Claudia Stella Beltrán Turriago, con base en información proporcionada por las autoridades pesqueras en los países bajo consideración, organizaciones de pescadores comerciales y deportivos, acuicultores, ONG y expertos con amplia experiencia en la región.

De acuerdo con el estudio, algunas necesidades comunes de cooperación son:

1. Adaptación de tecnologías de captura, eficientes y sostenibles, para recursos potenciales o para sustituir métodos actuales.

2. Repoblamiento de cuerpos de agua marinos y continentales.

3. Investigación interdisciplinaria con fines de ordenación.

4. Renovación de lotes de reproductores para la acuicultura con líneas de altos rendimientos adaptables a cada país.

5. Un sistema de extensión, asistencia técnica y transferencia de tecnología en acuicultura.

6. Cultivo de moluscos como alternativa de diversificación para pescadores artesanales.

7. Aplicación del enfoque ecosistémico de acuicultura para la tilapia.

8. Capacitación a pescadores y acuicultores en desarrollo empresarial y estrategias de negociación.

9. Conformación de un sistema estadístico para tener información actualizada, veraz y detallada sobre producción y precios.

10. Diseño y ejecución de un programa de formación y actualización para funcionarios de las autoridades nacionales.

11. Recopilación de información sobre la pesca deportiva, recreacional y vivencial; asimismo, emprendimiento de programas de formación a pescadores artesanales para incursionar en la actividad o mejorar su desempeño.

El documento ha sido elaborado como parte del programa regular de la Oficina Subregional para Mesoamérica (FAO SLM) y de la División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura (FIP).

Referencia bibliográfica:
FAO, 2014. Contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y el ingreso familiar en Centroamérica. Panamá.
http://www.fao.org/3/a-i3757s.pdf