Bergen, Noruega.- Científicos exploraron que es lo más importante para la rentabilidad, y cuales son las causas de las variaciones en la rentabilidad de la industria salmonera. Ellos indicaron que la caída en el precio del aceite y la devaluación de la moneda noruega hace a la industria salmonera más competitiva, pero la innovación disruptiva en las instalaciones en tierra podrían constituir una amenaza a las ventas de salmón y trucha en el futuro.

La industria salmonera noruega es un industria pionera en todo el mudo. La industria ha emergido como el mayor contribuidor de empleos para muchas comunidades a lo largo de la costa noruega. A pesar de ello, la industria salmonera ha sido golpeada por algunos incidentes en la última década. El piojo de mar y los escapes de los peces son las mayores preocupaciones y el origen de las críticas de las organizaciones ambientalistas.

Los ambientes complejos que rodean a la industria salmonera podrían afectar la viabilidad de las empresas en el futuro. Con la finalidad de tomar las decisiones estratégicas adecuadas, es esencial entender que cosa es importante para el rendimiento económico en la industria; en este sentido, Bendik Foss Eilertsen y Erik Hui de la  Norwegian School of Economics exploraron lo que es importante para la rentabilidad, y que podría causar variaciones en la rentabilidad relativa en la industria salmonera noruega.

Análisis de competencia

Los científicos analizaron el ambiente competitivo en la industria salmonera noruega mediante el análisis del macro-ambiente y las fuerzas de competencia especificas en la industria.  En cuanto al análisis de la industria, los científicos indican que las amenazas de nuevos actores, sustitutos y clientes es baja, mientras que las amenazas de la rivalidad interna es de baja a moderada y la amenaza de proveedores es moderada.

Los científicos indica que el análisis PEST da argumento para la continuidad de las bajas tasas de interés y el aumento del valor de cambio, lo que beneficia a la industria. En cuanto a la competencia en la industria, ellos reportan que no es feroz, debido a que existen altas barreras de entrada, altos precios y baja diferenciación del producto; lo que indicaría una buena rentabilidad.

Rentabilidad de las empresas salmoneras

Usando los reportes financieros de las empresas, los científicos describieron las variaciones en la rentabilidad y el rendimiento relativo de las empresas en el período 2009-2013. El análisis del tamaño común mostró a los científicos que hay tres posibles fuentes para la rentabilidad en la industria salmonera: las ventas de salmón, la ventaja de costos en las compras y la eficiencia en costos en otros costos operativos.

Rentabilidad de la industria salmonera en el futuro

Los científicos también evaluaron que cosas son importantes para la rentabilidad futura de la industria salmonera. Ellos indicaron que la caída en el precio del aceite y la devaluación de la moneda noruega hace a la industria salmonera más competitiva, pero la innovación disruptiva en las instalaciones en tierra podrían constituir una amenaza a las ventas de salmón y trucha en el futuro. Las guerras comerciales y los acuerdos de libre comercio a escala transcontinental en los cuales Noruega no forma parte, también se constituyen en una amenaza para las ventas.

Referencia (abierta):
Bendik Foss Eilertsen & Erik Hui. The Profitability of Norwegian Salmon Farming Companies. A study of profitability variation. Master thesis, Business Analysis and Performance Management, Financial Economics. Norwegian School of Economics. Bergen, Spring 2015.
http://brage.bibsys.no/xmlui/handle/11250/300377?show=full