Davis, EEUU.- Aproximadamente una cuarta parte del pescado muestreado en las pescaderías de California e Indonesia contenían residuos hechos por el hombre (plástico y fibras) en sus estómagos, según un estudio de la University of California (Davis) y Hasanuddin University (Indonesia).

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en relacionar directamente el plástico y residuos hechos por el hombre en el pescado de consumo.

“Lo interesante es que no hay una gran diferencia en la cantidad de residuos en los pescados de cada lugar, pero si en el tipo (plástico o fibra)” dijo el líder de la investigación Chelsea Rochman, un becario postdoctoral en el Aquatic Health Rochman en el UC Davis School of Veterinary Medicine. “Creemos que el tipo de residuo en los peces se debe a diferencias en la gestión local de los residuos”.

“Camarero, hay un poco de plástico en mis pescado”

Los científicos muestrearon 76 pescados de los mercados en Makassar (Indonesia) y 64 de Half Moon Bay y Princeton en California. Todos los fragmentos recuperados del pescado en Indonesia eran plástico. En contraste, el 80% de los residuos hallados en el pescado de California eran fibras, mientras que ninguna hebra de fibra se encontró en el pescado de Indonesia.

Indonesia ha avanzado poco en los rellenos sanitarios, recolección o reciclaje de residuos, y grandes cantidades de plástico son arrojados en las playas y el océano. El problema se agrava por la falta de agua potable que fuerza  los residentes a beber agua embotellada.

“Indonesia tiene una de las mayores riquezas de la vida marina y biodiversidad en la Tierra, y sus regiones costeras (manglares, arrecifes de coral y sus playas) están inundadas de residuos” dijo la co-autor del estudio Susan Williams, profesora en la UC Davis Bodega Marine Laboratory que trabajó en algunos proyectos en Indonesia durante los últimos años.

Mientras tanto, EEUU tiene sistemas avanzados para recolectar y reciclar los plásticos. Sin embargo, la mayoría de californianos lavan sus ropas en lavadoras, el agua se vierten en más de 200 plantas de tratamiento. Los autores especulan que las fibras remanentes en los efluentes de las aguas servidas de las maquinas de lavado fueron ingeridos por los pescados muestreados en el Estado.

El estudio fue financiado por  UC Davis Outreach and International Program SEED Grant, the National Science Foundation’s Graduate K-12 and IGERT programs, and the National Institute of Environmental Health Sciences’ Superfund Research Program.

Referencia (abierto):
Chelsea M. Rochman, Akbar Tahir, Susan L. Williams, Dolores V. Baxa, Rosalyn Lam, Jeffrey T. Miller, Foo-Ching Teh, Shinta Werorilangi & Swee J. Teh. Anthropogenic debris in seafood: Plastic debris and fibers from textiles in fish and bivalves sold for human consumption. Scientific Reports 5, Article number: 14340 (2015)
doi:10.1038/srep14340
http://www.nature.com/articles/srep14340