Quito, Ecuador.- La demanda de camarón en Alemania se viene incrementando, el consumo per cápita es de 1.2 kilogramos, destaca un nuevo estudio del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones “Pro Ecuador”.

El estudio: “Perfil del camarón en Alemania: Parte I Información de Mercado” indica que Alemania produce camarón en volúmenes pequeños, sobretodo de producción orgánica. Los principales proveedores de este país proceden de Asia.

Asimismo el estudio destaca que entre el 15 y 20% de la población alemana consume 1 vez a la semana productos orgánicos y su incremento ha sido proyectado para los próximos años. Además informa que el consumo de camarones en Alemania se ha triplicado en los últimos 3 años, estableciéndose un consumo per cápita de 1.2 kilogramos.

“... la mayor demanda de camarón está concentrada en los estados principalmente nórdicos de Alemania, como lo son: Hamburg, Mecklenburg – Vorpommern, Schleswig-Holstein, Sachsen, Brandeburg, Berlín” dice el estudio.

Formas de consumo

Según el estudio, el consumo de colas de camarones apanadas tiene gran demanda. No obstante, se ofertan presentaciones con valor agregado: camarones cocidos y pelados sellados al vacío, conservas en preparaciones exóticas; y un producto que ha ido ganando mayor especio son las ensaladas con camarones.

Perfil del consumidor

El estudio indica que el consumidor alemán es una persona bien informada, crítica y consciente de la relación calidad-precio; destacando que la sostenibilidad medioambiental y las certificaciones que garanticen un producto orgánico y Fair Trade, son herramientas eficaces para captar la atención del consumidor alemán. El consumidor alemán es sensible a los temas de trazabilidad e inocuidad.

Importaciones

Alemania importó en el 2014, 1266 toneladas de camarón de aguas frías que tuvo un valor de US$14.4 millones, con una participación de 37% lidera Países bajos, seguido de Dinamarca con el 21% y Reino Unido con el 18%, indica el estudio.

Con respecto a las importaciones de congelados de los demás camarones, langostinos y demás decápodos, Alemania importó 34 556 toneladas con un valor de alrededor de US$ 418 millones; siendo países Bajos, Vietnam y Bangladesh los principales proveedores.

El estudio “Perfil del Camarón en Alemania 2015” consta de tres partes: información del mercado, requisitos del comprados y haciendo negocios. Para acceder a la segunda y tercera parte del mismo debe comunicarse con el área de “Servicio de Asesoría al Exportador” aquí.

El estudio: “Perfil del camarón en Alemania: Parte I Información de Mercado” puede ser descargado aquí.