Noruega.- La industria de fileteado de pescado de Islandia es vista como fuerte y rentable, mientras que la industria noruega es descrita con términos como crisis, pérdidas, bancarrota y cierres. A pesar de que Noruega e Islandia producen y exportan productos relativamente similares de bacalao, eglefino y carbonero a los mismos mercados internacionales.

Un estudiante de maestría de Islandia tuvo la tarea de análisis de cuentas, datos de capturas y estadísticas de exportación desde el año 2003 al 2012 para determinar si la industria de fileteado de Islandia ha desarrollado ventajas competitivas permanentes, y si es así, que ventajas y si pueden ser copiados por la industria noruega.

El análisis muestra que la industria de fileteado en Islandia es más rentable que en Noruega. Una causa importante es cómo se organizan las empresas.

En Islandia hay empresas más grandes que controlan toda la cadena de valor, desde la captura hasta la exportación. En Noruega esto es inusual debido a las limitaciones legales. Cuanto mayor es el control de la cadena de valor por las empresas de Islandia, más rentable son.

Noruega tiene una ventaja en términos de volumen de pescado blanco. Sin embargo, Islandia tiene la ventaja en términos de patrones migratorios de los peces. Las embarcaciones pesqueras islandesas pueden pescar durante todo el año cerca de la costa, de esta forma la industria tiene un buen acceso a materia prima fresca durante todo el año. En Noruega, la estación del bacalao es corta y agitada, debido a que el bacalao esta lejos de la costa la mayor parte del año. Si Noruega tiene éxito con la acuicultura basada en la captura, esto podría compensar el escenario actual.

Las empresas islandesas están más orientadas al mercado que sus contrapartes noruegas. Ellos exportan una mayor proporción de filetes fresco, y ellos capturan una gran parte con artes de anzuelos que les permite producir con una calidad más alta.

“No podemos hacer mucho en temas biológicos y geográficos, pero podemos tratar de copiar la ventaja de Islandia a través del diseño de la gestión. Por ejemplo, haciendo mayores prestaciones en términos de organización financiera, diseño de las regulaciones de captura y mayores oportunidades para transferir las cuotas entre embarcaciones” dijo el científico Bent Dreyer de Nofima.

Dreyer fue supervisor de David Bragi Björgvinsson, quien escribió la tesis de maestría en la Arctic University.

Contacto:
Bent Dreyer
Director of Research, Industrial economics and strategic management
Phone: +47 992 76 715
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.