Malasia.- Un nuevo informe resalta que el requerimiento mundial por pescado para consumo humano en el año 2030 excederá los 170 millones de toneladas. En este contexto, la acuicultura jugará el papel más importante.

“Getting to Eden”, un informe de la red de acción mundial “Fishing for a Future”, provee una imagen cuantitativa de un estado futuro, donde seremos capaces de producir sostenidamente el pescado suficiente y distribuir equitativamente los beneficios.

Los hallazgos clave del informe “Getting to Eden” sugieren que hay tres formas para cerrar el déficit:

a. maximizar la producción sostenible de las pesquerías que contribuirán con aproximadamente 8 millones de toneladas más que los niveles actuales.

b. reducir los desechos y pérdidas a lo largo del sistema de valor lo cual contribuirá aproximadamente  con 15 millones de toneladas, y

c. incremento sostenible y equitativo de la producción acuícola, que contribuirá con aproximadamente 39 millones de toneladas.

El informe dice que el fracaso al abordar problemas como las pérdidas postcosecha, la pesca ilegal y no declarada, y la gobernanza ineficaz nos conducirá a un sistema de alimentos caracterizados por la destrucción de las poblaciones de peces, y problemas ambientales y de sostenibilidad en crecimiento.

Más de 1000 millones de personas obtiene sus proteínas animales del pescado, y aproximadamente 800 millones de personas depende de la pesca y la acuicultura para su sustento. Fracasos en las pesquerías tendrá un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria mundial y el sustento de muchas de las personas más vulnerables del mundo.

A pesar de los desafíos, el informe concluye de una forma positiva indicando que el denominado escenario “Eden”, puede ser posible.

La acuicultura es identificada como la solución para satisfacer la mayor parte del déficit previsto. Para ello, el informe predice que el crecimiento de la acuicultura deberá mantener tasas de crecimiento de 4.7% para ser sustentable, viable comercialmente para los productores pequeños y grandes, y equitativa en términos de la distribución del valor agregado.

Según el informe “Getting to Eden” las áreas propuestas para la acción colectiva incluyen:

- Acelerar las inversiones en acuicultura.
- Reducir los desechos a los largo del sistema de valor y entre los actores claves.
- Incrementar la producción de las pesquerías a pequeña escala mediante el desarrollo de una estructura tipológicas y prácticas comunitarias.
- Apoyar el diálogo regional y nacional para acelerar la acción colectiva y las oportunidades especificas para cada región.

Puede descargar el informe “Getting to Eden” aquí.

Mayor información de la iniciativa “Fishing for a Future” en: http://www.fishingfuture.org/