Canadá.- Los países no reportan toda la cantidad de peces capturados en el mundo, según un nuevo estudio, y las cifras ocultan una disminución significativa en la captura total.

El nuevo estimado, publicado en Nature Communications, indica que la captura pesquera mundial anual es de aproximadamente 109 millones de toneladas, 30% más alto que los 77 millones de toneladas oficialmente reportados en el año 2010 por más de 200 países y territorios. Esto significa que 32 millones de toneladas de pescado no se reportan cada año.

Los científicos liderados por Sea Around Us (http://www.seaaroundus.org), una iniciativa de investigación en la University of British Columbia (UBC) financiada por  The Pew Charitable Trusts y Vulcan Inc., atribuyen la discrepancia al hecho de que la mayoría de países concentran sus esfuerzos en la recolección de datos de la pesca industrial y excluye a categorías como la pesca artesanal, subsistencia e ilegal, así como el pescado descartado.

“El mundo esta retirando de una 'cuenta bancaria' conjunta de peces son conocer lo que se ha retirado o el saldo restante” dijo el profesor Daniel Pauly de UBC, autor del estudio e investigador principal en Sea Around Us. “Una mejor estimación de la cantidad que estamos tomando puede ayudar a asegurar que hay suficiente pescado para sostenernos en el futuro”.

La información precisa de captura es fundamental para ayudar a los funcionarios y administradores de pesca a conocer la salud de las poblaciones de peces e informar las políticas de pescado como cuotas de capturas o restricciones estacionales o de áreas.

Para su estudio Pauly y cientos de sus colegas en todo el mundo revisaron las capturas y los datos relacionados de más de 200 países y territorios. Usando un método llamado “reconstrucción de capturas”, ellos compararon los datos oficiales enviados a FAO con los estimados obtenidos de un amplio rango de fuentes, incluida literatura académica, estadísticas de pesca industrial, expertos pesqueros locales, leyes pesqueras, población humana y otros registros como documentación de pescado capturado por los turistas.

“Este innovador estudio confirma que estamos tomando más pescado de nuestros océanos que lo sugerido por los datos oficiales” dijo Joshua S. Reichert, vicepresidente ejecutivo para Pew. “Ya no es aceptable registrar con un cero los datos de captura de la pesca artesanal, subsistencia o captura incidental en los registros oficiales”.

“Los datos son esenciales para mantener las pesquerías mundiales” dijo Rachel Waters, oficial superior para la salud del océano en Vulcan Inc. “Sin un conocimiento detallado de la capturas pesqueros, corremos el riesgo de subregistrar o informar mal, lo que puede perjudicar los esfuerzos de los países para implementar políticas pesqueras y medidas de gestión efectivas”.

Referencia:
Pauly D. & D. Zeller. 2016. Catch reconstructions reveal that global marine fisheries catches are higher than reported and declining. Nature Communications 7, Article number: 10244 doi:10.1038/ncomms10244
http://www.nature.com/ncomms/2016/160119/ncomms10244/full/ncomms10244.html