La edición de enero del boletín del European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) presenta un análisis del mercado del salmón ahumado en la Unión Europea, y en Francia en particular.

El boletín de EUMOFA de enero 2016 informa que el consumo de salmón ahumado en la UE fue de 155 600 t en el 2013, un 29% mayor a lo registrado en el 2010. Alemania se convirtió en el mayor mercado en la UE, seguido por Francia (el líder en el 2010). Ambos países representan 49% del mercado de la UE, registrando una reducción con respecto al 58% alcanzado en el 2010.

El salmón del Atlántico de cultivo (Salmo salar) contribuye con casi el 95% del abastecimiento para la industria de ahumado en la UE. Noruega es el principal proveedor de materias primas con dos tercios del volumen, seguido por Escocia e Irlanda.

El procesamiento del salmón ahumado tiene lugar en varios países miembros de la UE, sin embargo, Polonia y Lituania emergen como los principales. Existe un comercio sustancial entre los estados miembros de la UE.

Francia

El boletín de EUMOFA indica que la producción francesa de salmón ahumado cubre el 77% de la demanda doméstica y genera exportaciones significativas. Los precios minoristas del salmón ahumado se han incrementado sustancialmente desde el año 2013, pero a un menor ritmo que las materias primas y los costos de procesamiento.

Por otro lado, el consumo en general del salmón ahumado ha disminuido desde el 2013 en volumen, pero no en términos de valor. Los consumidores franceses eligen reducir su consumo en favor de productos más caros.

Primeras ventas

Bélgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Noruega, Portugal y Suecia registraron un incremento en el valor de las primeras ventas en los primeros diez meses de 2015.

Acuicultura de trucha en España

La acuicultura continental en España se esta recuperando ligeramente. La región de Castilla y León lideraron la acuicultura continental con 5700 toneladas, seguido por Galicia con 4000 toneladas. La trucha arcoíris fue la principal especie de agua dulce producida en el 2013 (15800 toneladas), seguido por la anguila europea (305 toneladas) y esturión (93 toneladas). En el año 2014, las exportaciones de trucha alcanzaron 7764 t (49% de la producción) y generó EUR 18.3 millones en ingresos.

Puede descargar el boletín EUMOFA del mes de enero del 2016 en: http://eumofa.eu/eumofa-publications