Canadá.- Consumidores están dispuestos a pagar más por salmón cultivado en sistema de acuicultura integrada multitrófica (IMTA) o en sistema acuícola cerrado (CCA) en vez que en la tecnología convencional.

Las preocupaciones por los problemas ambientales asociados con la acuicultura convencional de peces ha estimulado el interés en métodos de producción sostenibles.

La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) combina el cultivo de peces y de especies acuícolas “extractivas” en un solo sitio para simular el balance del sistema natural. Por su parte, la acuicultura en sistemas cerrados (CCA) separan el cultivo del ambiente marino natural usando tanques o estanques.

Científicos del Simon Fraser University exploraron las preferencias por el salmón consumido con IMTA o CCA, en comparación con la tecnología convencional y respondieron a dos preguntas: ¿Cuál es el nivel de conocimiento de IMTA y CCA en los consumidores de salmón de la costa oeste de EEUU? y ¿Cuánto están dispuestos a pagar por el salmón producido con estos métodos?

Los científicos determinaron que los consumidores están dispuestos a pagar 39.0% y 15.7% para el IMTA y CCA, respectivamente, como un valor premium adicional al precio del salmón del Atlántico cultivado de forma convencional.

Asimismo, ellos indican que el 44.3% y el 16.2% de encuestados prefirieron el IMTA o CCA al salmón cultivado convencionalmente, respectivamente, y el IMTA fue el más preferido en comparación con el CCA cuando se les pidió a los encuestados elegir uno de ellos.

Referencia:
Yip, W., Knowler, D., Haider, W. and Trenholm, R. (2016), Valuing the Willingness-to-Pay for Sustainable Seafood: Integrated Multitrophic versus Closed Containment Aquaculture. Canadian Journal of Agricultural Economics/Revue canadienne d'agroeconomie. doi: 10.1111/cjag.12102
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cjag.12102/abstract