Bogotá, Colombia.- El Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC) publicó un estudio sobre la comercialización de productos provenientes de la pesca y la acuicultura en los principales centros de consumo.

"El presente informe, además de detallar los aspectos inherentes a los diferentes tipos de canales de comercialización del producto pesquero, contiene información sobre los precios de venta al consumidor final de los principales productos pesqueros comercializados en trece ciudades del territorio nacional (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pasto, Popayán, Quibdó, Bogotá, Santa Mar ta y Valledupar) durante los meses comprendidos entre mayo y diciembre de 2015" destaca el documento.

El informe también incluye los volúmenes comercializados y la variación mensual de precios por kg para peces, moluscos y crustáceos, tanto de la producción pesquera artesanal continental y marítima como la generada por las empresas acuícolas y la proveniente de importaciones.

Según las conclusiones del informe, existe un comportamiento relativamente estable en la tendencia de los precios de los productos pesqueros y acuícolas, con moderados coeficientes de variación.

“Respecto a los volúmenes comercializados se estima que en las ciudades incluidas en el seguimiento de la comercialización durante el periodo analizado se registró un volumen de 35222 t de productos pesqueros, los cuales se distribuyen mediante grupos en 30993 t de diferentes peces, tanto de origen marino como dulceacuícola, 655 t de moluscos, principalmente bivalvos, pulpos, caracoles y calamares y 3575 t de crustáceos, como camarones, langostas y algunas de jaibas” concluye el informe.

Referencia (abierto):
González-Porto, J.L., J. Altamar, F. Cuello y T. Álvarez. 2015. Comercialización de productos provenientes de la pesca y la acuicultura en los principales centros de consumo en Colombia. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Bogotá, 90 p.
http://sepec.aunap.gov.co/Archivos/ComercializaciondeProducto.pdf