Pisa, Italia.- Los científicos sugieren que la regulación del etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas se debe modificar, o al menos, extender su ámbito de aplicación a todos los productos y en todas las etapas de la cadena logística de la pesquería.

La Unión Europea (UE, dentro de su plan de actualización de la Política Común Pesquera y la Organización del Mercado Común, han introducido nuevos requisitos para el etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas. Estos proveen a los consumidores con mayor información, y actúan como una herramienta para prevenir fraudes y las pesquerías ilegales.

Científicos del FishLab de la University of Pisa evaluaron los nuevos requisitos de etiquetado, comparando los nuevos con las disposiciones previamente existentes.

“La exclusión de los productos preparados y procesados y de los invertebrados acuáticos de la aplicación de las provisiones de etiquetado obligatorios de los alimentos de origen acuático y el rol de los operadores con respecto a los requerimientos de etiquetado fueron identificados como las dos mayores deficiencias que necesitan ser atendidos por los legisladores” destacaron los científicos.

Ellos concluyen que “si por un lado la legislación europea sobre el etiquetado de los alimentos de origen acuático han alcanzado importantes objetivos, por otro lado continúa siendo controversial y está plagada por los mismos problemas desde hace 15 años”.

Los científicos sugieren que la regulación debe ser modificada al menos en la extensión de todos los productos y todas las etapas de la cadena logística pesquera.

Referencia:
D’Amico P., A. Armani, D. Gianfaldoni, A Guidi. 2016. New provisions for the labelling of fishery and aquaculture products: Difficulties in the implementation of Regulation (EU) n. 1379/2013. Marine Policy, Volume 71, September 2016, Pages 147–156.
doi:10.1016/j.marpol.2016.05.026
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X1630135X