Wageningen, Holanda.- Un nuevo estudio científico concluye que el consumo de pangasius disponible en el mercado europeo no representa ningún riesgo para la salud del consumidor.

Diversos medios de comunicación vienen sugiriendo que el pangasius (Pangasianodon hypophthalmus) es “venoso” debido a que es capaz de sobrevivir en el “altamente contaminado río Mekong” y contiene pesticidas y químicos veterinarios; sin embargo, estas “denuncias” no están sustentadas con evidencia científica.

Científicos de la Wageningen University evaluaron el consumo de pangasius a través de evaluaciones de riesgos toxicológicos. Los resultados obtenidos por los científicos fueron comparados con las denuncias de toxicidad en una selección de informes de medio de comunicación. La información sobre los niveles de contaminantes encontrados en el pangasius fue tomada de la base de datos EU Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF).

“La evaluación de riesgo toxicológico no sustentan ninguno de los riesgos toxicológicos sugeridos en los medios” dijeron los científicos.

Por otro lado, los científicos estimaron el nivel máximo de consumo de pangasius que puede ser considerado antiguo en base a los altos niveles de contaminantes tóxicos reportados en el pangasius vietnamita por el RASFF; determinando que la cantidad máxima de filetes que pueden ser consumidos sin efectos adversos se encuentra entre 3.4 y 166.7 kg/día en el caso de contaminación por pesticidas y entre 0.613 y 303 kg/filete/día en el caso de preservantes y antibióticos.

“Se concluye que el pangasius disponible en el mercado europeo no posee alguna preocupación para la salud del consumidor” concluye el estudio.

Referencia:
Murk, A. J., Rietjens, I. M.C.M. and Bush, S. R. (2016), Perceived versus real toxicological safety of pangasius catfish: a review modifying market perspectives. Reviews in Aquaculture. doi: 10.1111/raq.12151
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12151/abstract