Reino Unido.- Una nueva investigación encontró que la sustentabilidad es un impulsor clave de compra de los alimentos de origen acuático. En 21 países, la sustentabilidad se ubicó más altos que el precio y la marca; el 72% de los consumidores de alimentos de origen acuático está de acuerdo que para salvar los océanos, ellos deben consumir alimentos de origen acuático de fuentes sostenibles.

Esto contrasta con las motivaciones de compra entre los compradores de otros bienes de consumo masivo, donde el precio y la marca típicamente superan a la sustentabilidad en impulsar las decisiones de compra.

La encuesta de percepción del consumidor es el mayor análisis global de actitudes en el consumo de alimentos de origen acuático y fue realizada por la empresa GlobeScan, para Marine Stewardship Council (MSC).

Más de 16000 consumidores de alimentos de origen acuático en 21 países tomaron parte de la investigación, la cual asegura una muestra estadísticamente representativa en cada país.

La sustentabilidad influye las acciones de los consumidores de todas las edades

Con cuatro de cada cinco hogares que compran regularmente alimentos de origen acuático, la preocupación sobre la sustentabilidad del océano influye las acciones de los compradores. El 68% dijo que las personas deben prepararse par cambiar a alimentos de origen más sostenibles.

Los consumidores de mayor edad demostraron una mayor preocupación por la sustentabilidad. El 75% de los consumidores de 55 años y más, estuvieron de acuerdo con la necesidad de consumir alimentos de origen acuático solo de fuentes sustentables, comparado con el 67% de las edades de 18 a 34 años.

Etiquetado independiente incrementa la confianza en la marca

Mas de dos tercios (68%) de los encuestados dijeron que hay una necesidad para que las marcas y los supermercados independientemente verifiquen sus reivindicaciones sobre la sostenibilidad, con un 62% de acuerdo para comprar alimentos de origen acuático ecoetiquetados, para ayudar a asegurar la disponibilidad de pescado para las futuras generaciones. Un porcentaje similar esta de acuerdo que las ecoetiquetas sobre los productos de alimentos de origen acuático incrementan su confianza en la marca.

La encuesta

La encuesta fue aplicada entre enero y febrero del 2016 usando paneles de investigación online para reclutar  a los participantes.

Los consumidores en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Polonia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU tomaron parte del estudio.

Puede descargar una infografía con los resultados en:

https://www.msc.org/documents/msc-brochures/msc-consumer-survey-2016-infographic-seafood-consumers-put-sustainability-before-price-and-brand