Hsinchu, Taiwán.- Un nuevo concluye que el salmón se ha convertido en un producto importante para los consumidores taiwaneses, representando un caso de globalización y liberalización.

El salmón puede ser considerado como un importante tipo de alimento de origen acuático que es representativo del impacto de la globalización y la liberalización del comercio. Para el consumidor de Taiwán, el salmón es un producto totalmente importado, y carece de competencia en el mercado doméstico. El comercio del salmón no es afectado por barreras no tarifarias, completamente concentrado en las importaciones, y principalmente impulsado por cambios en la demanda del consumidor doméstico.

Científicos de la Chung Hua University y de la National Taiwan Ocean University analizaron los cambios en las tendencias históricas de las importaciones de salmón en Taiwán, lo cual refleja directamente las preferencias de los consumidores taiwaneses.

“Las importaciones de salmón por Taiwán son históricamente consistentes, con un modelo estacional. Esto a pesar del hecho de que las principales áreas de producción de salmón están lejos y los consumidores deben compartir los costos de transporte y almacenamiento, especialmente para el salmón fresco” concluye el estudio.

Según los científicos, para el consumidor taiwanés, el salmón es considerado como una especie de alto precio. “Sin embargo, la elasticidad del precio es menor a uno, indicando que el consumidor taiwanés ha internalizado el salmón como un importante alimento de origen acuático” destacan ellos.

Referencia:
Heng-Hung Kuo & Ching-Ta Chuang (2016): Salmon importation and consumption in Taiwan, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2016.1177860.
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2016.1177860