Stavanger, Noruega.- Un nuevo estudio de las percepciones de los consumidores del salmón indica que estas se encuentran detrás de las del pollo en dimensiones importantes. El salmón se ubica relativamente mejor, comparado a la carne y el cerdo.

El salmón de cultivo ha experimentado altos precios en los últimos años. Pero, ¿Cuán fuerte es la posición del salmón entre los consumidores en los principales mercados? ¿Son los altos precios consecuencia de la incapacidad de incrementar la producción de salmón a nivel mundial?, son las preguntas que tratan de responder los científicos de la University of Stavanger.

Ellos realizaron una encuesta a 8000 consumidores de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia durante el año 2015 para aprender sobre sus percepciones y hábitos de consumo. El proyecto fue financiado por The Norwegian Seafood Research Fund (FHF) and the Norwegian Seafood Council.

Los científicos analizaron la posición del salmón con respecto a competidores como el pollo, la carne y el cerdo. Se evaluaron las percepciones en el sabor, salubridad, conveniencia y valor.

“En los cuatro países, el pollo generalmente tiene la posición más fuerte cuando se evalúa todas las dimensiones. La posición general del salmón tiende a estar a nivel del cerdo y la carne” indican los científicos.

El salmón tiene la posición más débil en EEUU, con una relativa fuerte posición en el Reino Unido y Alemania.

Frecuencia de consumo

“Las frecuencias de consumo de salmón son generalmente menores a las del pollo. En promedio para los cuatro países, el 62% de los hogares consumen pollo al menos una vez a la semana, versus 20% para el salmón” reporta el estudio.

Referencia (abierto):
Tveterás R., Onozaka Y., J. Torrissen. 2016. Survey: Salmon can gain a stronger position. Global Aquaculture Advocate.
http://advocate.gaalliance.org/survey-salmon-can-gain-a-stronger-position/