El European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) publicó la edición de septiembre de su boletín, con noticias sobre las primeras ventas de pescado en Bélgica y Portugal; asimismo presenta el caso de estudio de la platija en Holanda, y del consumo de carpa y trucha.

Según el informe, entre enero y mayo del 2016, las primeras ventas de caballa se incrementaron en Francia, Noruega, Portugal y el Reino Unido. Las primeras ventas de langosta de Noruega se incrementaron en Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia y el Reino Unido, pero disminuyó en Portugal.

“En los últimos años, el comercio de pescado y productos pesqueros se ha expandido considerablemente debido a un incremento en la producción, impulsado por la alta demanda. La UE es de lejos el mayor mercado para el pescado y mariscos importados. En el 2015, las importaciones de la UE de tercero países fueron 6% superior a lo registrado en el año previo” destaca el informe.

Consumo de carpa

La carpa es usualmente comercializa fresca y viva. Los productos procesados o congelados son raros en el mercado. La carpa es vendido principal para el consumo en los hogares con pesos entre 1,5 a 2,5 kg (peso vivo). En el mercado de la UE, la carpa es producida principalmente a través de la acuicultura.

Polonia es el mayor mercado europeo para la carpa viva, seguida por República Checa y Hungría. Hungría tiene el mayor consumo per capita, seguido por República Checa y Lituania.

Trucha fresca

La trucha es cultivada en casi todos los países europeos y es una de las especies de agua dulce que más se cultiva en Europa. En el mercado europeo, la trucha principalmente proviene de la producción acuícola y está disponible todo el año.

La trucha tamaño porción (200-300 gramos) es usualmente vendida entera, fresca o congelada. La trucha más grande usualmente es vendida en filetes. Ambas presentaciones también son vendidas ahumadas. El mayores productores de trucha porción son Italia, Francia y Dinamarca.

Puede descargar el boletín EUMOFa No 08/2016 en:
https://www.eumofa.eu/documents/20178/22933/Monthly+Highlights+-+N.8-2016.pdf